RadiologyInfo.org - Para Pacientes

¿Cómo leer su informe de RMN de la próstata?

Introducción

La RMN de la próstata se usa primariamente para evaluar el cáncer de próstata. Su médico utilizará el examen para:

  • detectar un cáncer de próstata sospechoso
  • medir el tamaño del cáncer (estadificación local)
  • ver si el cáncer se ha desparramado (formado metástasis)
  • monitorear cambios
  • evaluar la eficiencia del tratamiento
  • buscar la presencia de cualquier complicación del tratamiento
  • ver si el cáncer ha vuelto.

Ocasionalmente, la RMN de la próstata se puede utilizar para detectar:

Un radiólogo observará las imágenes, hará un diagnóstico, y le dará a su médico un informe sobre los hallazgos. Su médico discutirá los resultados con usted. Muchos pacientes también pueden ver sus informes radiológicos y sus imágenes médicas utilizando portales para pacientes y archivos médicos electrónicos en línea.

Respecto a su informe

Su médico es el que escribe su informe. Por lo tanto, contiene términos médicos que le podrían resultar difícil de entender. El informe generalmente incluye seis secciones:

Tipo de examen

Esta sección enumera la fecha, hora y tipo de examen realizado.

Historia clínica

Esta sección enumera:

  • su edad, género e información médica, incluyendo síntomas
  • el motivo del examen
  • su diagnóstico (si existe) o el diagnóstico que se sospecha

Comparación

Si el radiólogo compara este examen con examen previos, los mismos estarán enumerados aquí.

Técnica

Esta sección enumera las imágenes tomadas durante su examen. También incluye detalles acerca de cómo se hace el examen. Encontrará información técnica. Esto puede incluir cualquier técnica especial utilizada para medir el movimiento de las moléculas de agua (difusión del agua) y el flujo sanguíneo (imágenes de perfusión) adentro la próstata.

Hallazgos

Esta sección enumera las observaciones importantes del radiólogo. Los detalles acerca de los hallazgos sospechosos están enumeradas aquí, incluyendo:

  • el tamaño y la ubicación de la anomalía (también denominada lesiones)
  • la probabilidad de que una anomalía sea un cáncer de próstata significativo utilizando el
  • sistema PI-RADS (vea la tabla más abajo).
  • si el cáncer se ha diseminado o no (proceso denominado estadificación)
  • hallazgos incidentales.

Sistema de procesamiento de datos y generación de reportes para imágenes de la próstata (PI-RADS, por sus siglas en inglés).

Los radiólogos utilizan el Sistema de procesamiento de datos y generación de reportes para imágenes de la próstata (PI-RADS) para informar cuán probable es que un área sospechosa sea un cáncer clinicamente relevante. PI-RADS puntajes van desde el 1 (lo más probable es que no sea cáncer) hasta el 5 (muy sospechoso). Los cinco puntajes incluyen:

  • PI-RADS 1: muy bajo
  • PI-RADS 2: bajo
  • PI-RADS 3: intermedio (indeterminado)
  • PI-RADS 4: alto
  • PI-RADS 5: muy alto

Hallazgos incidentales

Mientras observa sus imágenes, el radiólogo podría encontrar anomalías fuera de la próstata. Estos hallazgos se denominan incidentales porque no eran el motivo por el cual se ordenó el examen.

Impresión (o conclusión)

En esta sección, el radiólogo describe un diagnóstico basado en los hallazgos, su historia médica y el motivo del examen. Esta es la parte más importante del informe.

Pasos a seguir

Usted y su médico utilizarán su informe para tomar decisiones acerca de sus cuidados médicos. Si tiene preguntas su médico no las puede responder, hable con el personal del centro de toma de imágenes. Muchos radiólogos están bien predispuestos para hablar con usted y contestar sus preguntas.

Esta página fue repasada en 2019-04-23

Imágenes

Foto de una consulta radióloga y paciente. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.