RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio se inicia en las células que recubren el interior del útero. Es el tipo más común de cáncer uterino y es altamente curable cuando se lo detecta temprano. Los síntomas incluyen el sangrado vaginal anormal, dolor en la pelvis y dolor durante la actividad sexual o cuando se orina. El síntoma más común es el sangrado vaginal en las mujeres que se encuentran en la menopausia y que ya no tienen períodos.

Le harán un examen físico. Si su médico sospecha que tiene cáncer, le podrían hacer una prueba de Papanicolaou, un ultrasonido o una biopsia. La biopsia es, por lo general, la única forma cierta de determinar si tiene cáncer. Si es así, le podrían hacer una RMN del cuerpo, una TC del cuerpo, una radiografía del tórax, o una exploración por PET para ver si se ha diseminado. El tratamiento dependerá de si el cáncer se encuentra solamente en el recubrimiento interior del útero. Las opciones incluyen la histerectomía total, la radioterapia, la quimioterapia y/o la terapia hormonal.

¿En qué consiste el cáncer de endometrio?

El cáncer de endometrio se inicia en el endometrio, el recubrimiento interno del útero. Es el tipo más común de cáncer uterino y es altamente curable cuando se lo detecta temprano.

No se conoce la causa exacta del cáncer de endometrio. Sin embargo, niveles altos de estrógeno podrían constituir un factor de riesgo. Otros posibles factores incluyen:

  • Diabetes
  • Terapia de estrógenos
  • Infertilidad
  • Ciclos menstruales infrecuentes
  • Obesidad
  • No haber estado nunca embarazada

El sangrado vaginal anormal es el síntoma más común del cáncer de endometrio. Otros síntomas incluyen:

  • Dolor en el área de la pelvis
  • Dolor durante la actividad sexual
  • Dificultad o dolor cuando se orina

¿Forma en que se diagnostica y evalúa el cáncer de endometrio?

Su médico le preguntará sobre su historia clínica y sus síntomas. También le harán un examen físico.

Si su médico sospecha que tiene cáncer, le podrían hacer más exámenes, incluyendo:

  • Una prueba de Papanicolaou , también denominada citología vaginal, en la que se raspan células del cérvix, o cuello uterino, para analizarlas en el laboratorio.
  • El ultrasonido que utiliza ondas sonoras para producir fotografías del interior del cuerpo. En el ultrasonido transvaginal , el médico inserta un aparato adentro de la vagina para obtener una mejor vista del útero y de los ovarios. En la histerosonografía se inyecta una solución salina estéril a través del cuello uterino y hacia el interior del útero. Esto ayuda a obtener más detalles.
  • La biopsia extrae muestras de tejido del útero para su análisis en el laboratorio. La biopsia es, por lo general, la única forma cierta de determinar si se tiene cáncer.

Si tiene cáncer, uno o más de los siguientes exámenes podría determinar si se ha diseminado:

  • La RMN del cuerpo produce imágenes detalladas de su útero, su ganglios linfáticos y otros tejidos abdominales. Su médico podría aplicarle una inyección de material de contraste para hacer que los ganglios linfáticos y otros tejidos se vea más claramente. La RMN es útil para la estadificación de la enfermedad y el planeamiento del tratamiento.
  • La exploración por TC del cuerpo produce imágenes detalladas de su pelvis, abdomen o tórax. Su médico podría aplicarle una inyección de material de contraste para hacer que los ganglios linfáticos y otros tejidos se vean más claramente. Una exploración por TC puede detectar el cáncer en los ganglios linfáticos, en los pulmones, o en cualquier otro lugar.
  • Los rayos X del tórax producen imágenes por rayos X de los pulmones.
  • La exploración por PET utiliza una pequeña cantidad de material radioactivo para ayudar a determinar la extensión de su cáncer. Las exploraciones por PET se pueden superponer con las de la TC o de la RMN para producir vistas especiales. Estas vistas puede llevar a diagnósticos más precisos.

¿Forma en que se trata el cáncer de endometrio?

El tratamiento dependerá del estadio del cáncer y de si el cáncer se encuentra presente solamente en el recubrimiento interior del útero. El cáncer que se ha diseminado requiere de un tratamiento diferente que el del cáncer que no se ha diseminado. Los tratamientos incluyen:

  • La histerectomía total que extirpa quirúrgicamente el útero, el cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio. Frecuentemente, es la forma más común de curar el cáncer de endometrio en sus estadios tempranos. Sin embargo, la mujer perderá la capacidad de quedar embarazada luego del tratamiento.
  • Los pacientes podrían recibir radioterapia luego de la cirugía, o en lugar de la cirugía. La braquiterapia del fórnix de la vagina, es cuando se coloca material radioactivo al lado de la cicatriz quirúrgica, poshisterectomía, en la porción superior de la vagina. La radioterapia de haz externo (EBT) se administra desde afuera el cuerpo. En pacientes con cáncer de endometrio inoperable, el médico coloca la fuente de radiación adentro o al lado del tumor.
  • Su médico podría utilizar la quimioterapia con radioterapia para tratar el cáncer que se ha diseminado o que tiene un riesgo aumentado de recidiva. Esto se podría administrar luego la cirugía, o más adelante, si el cáncer se diseminara.
  • La terapia hormonal trata el cáncer que tiene receptores hormonales para estrógeno, progesterona, o ambos. La progesterona es la droga más común para la terapia hormonal.

Esta página fue repasada en 2019-11-15

Imágenes

La radióloga y la consulta con el paciente. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.