RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Bloqueo de las articulaciones facetales vertebrales

El bloqueo de las articulaciones facetales vertebrales es un procedimiento mínimamente invasivo en el que un médico utiliza la fluoroscopia o las imágenes por TAC para guiar la inyección de un medicamento en una articulación facetal vertebral y así aliviar el dolor.

Dígale a su médico si existe alguna posibilidad de que esté embarazada. Coméntele sobre cualquier medicamento que esté tomando, incluyendo la aspirina y los suplementos de hierbas, y sobre si tiene cualquier tipo de alergia (especialmente a la anestesia). Su médico le aconsejará que deje de tomar aspirina o anticoagulantes durante los tres días anteriores a su procedimiento, y podrían decirle que no coma ni beba nada durante las ocho horas anteriores al examen. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Se le pedirá que se ponga una bata.

En qué consiste el bloqueo de las articulaciones facetales vertebrales

El bloqueo de las articulaciones facetales vertebrales es un procedimiento mínimamente invasivo en el que un médico inyecta una pequeña cantidad de un anestésico local y/o un medicamento para anestesiar una articulación facetal vertebral y aliviar el dolor. Para guiar la colocación de la aguja adentro de la articulación facetal vertebral se utiliza la fluoroscopia, una forma de rayos X en tiempo real.

Las articulaciones facetales vertebrales están ubicadas en pares a los costados de cada vértebra en el cuello y la espalda, permiten el movimiento, y proporcionan soporte y estabilidad a la columna. Lesiones o condiciones como la artritis pueden causar dolor e inflamación en las articulaciones facetales vertebrales.

Algunos usos comunes del procedimiento

El bloqueo de las articulaciones facetales vertebrales generalmente se hace para:

  • reducir la inflamación
  • aliviar el dolor a largo plazo
  • ayudar a los pacientes a tolerar la terapia física u otros ejercicios de rehabilitación
  • ayudar a los médicos a determinar la causa del dolor de espalda o de cuello

Forma en qué debo prepararme

Antes de su procedimiento, se debe analizar su sangre para determinar si coagula normalmente.

Déjele saber a su médico sobre los medicamentos que esté tomando, incluyendo suplementos de hierba, y sobre si tiene algún tipo de alergia, especialmente a los anestésicos locales, a la anestesia general o a los materiales de contraste que contienen iodo. Su médico podría aconsejarle que deje de tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios noesteroideos (AINEs), o anticoagulantes durante un periodo determinado de tiempo antes de su procedimiento.

Déjele saber a su médico si está tomando medicamentos anticoagulantes como Warfarina (Coumadin), Heparina, Lovenox, clopidogrel (Plavix) y medicamentos para el dolor de venta sin receta tales como la aspirina, y el ibuprofreno o el naproxeno.

Hable con su médico sobre cualquier enfermedad reciente y otras condiciones médicas.

Los objetos de metal, incluyendo joyas, anteojos, dentaduras postizas y hebillas, podrían afectar las imágenes por TAC y debería dejarlas en la casa o sacárselas antes del examen. También se le podría pedir que se quite los aparatos para la audición y los aparatos dentales removibles. A las mujeres se le pedirá que se quiten los sostenes (o corpiños) que contengan algún alambre de metal. Se le podría pedir que se quite cualquier tipo de accesorio para perforaciones del cuerpo (piercing), si es posible.

Se le pedirá que no coma ni beba nada durante algunas horas antes del procedimiento, ya que se podría utilizar un material de contraste durante su examen. Debería informarle a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando y sobre si tiene algún tipo alergia. Si sabe que tiene alergia a algún material de contraste, o "tinte", su médico podría recetarle medicamentos (generalmente un esteroide) para reducir el riesgo de una reacción alérgica. Por lo general, estos medicamentos se deben tomar 12 horas antes de la administración del material de contraste. Para evitar retrasos innecesarios, contacte a su médico antes de que llegue el momento exacto de su examen.

Le darán una bata para que se ponga durante el procedimiento.

Las mujeres siempre deben informarle a sus médicos y tecnólogos si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. Vea la Página de seguridad para más información sobre el embarazo y los rayos X.

Debe planear que alguien lo lleve de vuelta a su casa luego del procedimiento.

La forma en qué se ve el equipo

El equipo que generalmente se utiliza para este procedimiento consiste en una aguja y una unidad de fluoroscopia o de TAC.

La aguja fina y hueca que se utiliza tiene 3 ½ o 5 pulgadas de largo, dependiendo del tamaño de su cuerpo.

La unidad de fluoroscopia consiste en un tubo de rayos X y un monitor que parece un televisor que se encuentra ubicado en la sala de examen.

El explorador por TAC es generalmente una máquina grande con forma de caja que tiene un agujero o túnel corto en el centro. Usted se acostará en una camilla angosta que se desliza hacia adentro y afuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor suyo y se encuentran ubicados en extremos opuestos de un anillo llamado gantry. La terminal de computadora que procesa la información de las imágenes se encuentra en otra sala de control desde la que el tecnólogo maneja el explorador y controla su examen en forma visual directa, generalmente con la posibilidad de escuchar y hablar con usted mediante el uso de un parlante y un micrófono.

De qué manera funciona el procedimiento

Durante un bloqueo de las articulaciones facetales vertebrales el médico utiliza fluoroscopia o TAC para guiar la inserción de una aguja a través de la piel hacia el interior de la articulación facetal vertebral. A veces se inserta material de contraste adentro de la articulación y se confirma la ubicación de la aguja utilizando rayos X en tiempo real o imágenes por TAC. Luego, se insertan la anestesia y el medicamento antiinflamatorio adentro de la articulación facetal vertebral.

Cómo se realiza

Los procedimientos guiados por imágenes, mínimamente invasivos tales como el bloqueo de las articulaciones facetales vertebrales son llevados a cabo generalmente por un radiólogo de intervención en forma ambulatoria.

El procedimiento generalmente se hace sin sedación. Sin embargo, si es necesario, un enfermero tecnólogo insertará una línea intravenosa (IV) en una vena de su mano o de su brazo para poder administrar en forma intravenosa el medicamento sedante.

Se le pedirá que se acueste boca abajo sobre la camilla.

Podrían conectarlo a monitores que vigilan su ritmo cardíaco, presión sanguínea y pulso durante el procedimiento

El área de su cuerpo en la que se insertará la aguja será esterilizada y se la cubrirá con una gasa quirúrgica. Su médico adormecerá el área con un anestésico local.

Bajo la guía con imágenes por rayos X en tiempo real o TAC, el médico insertará la aguja a través de la piel y hacia el interior de la articulación facetal vertebral que está siendo tratada. Se le podría inyectar una pequeña cantidad de material de contraste para confirmar que la aguja se encuentre adentro de la articulación. Una vez confirmado esto, se insertará lentamente hacia el interior de la articulación una pequeña mezcla de un anestésico (como la lidocaína) y un medicamento antiinflamatorio (esteroide/cortisona). Algunos radiólogos podrían considerar que es suficiente insertar cerca de la articulación, en vez de adentro de la misma. A continuación se quita la aguja.

Se aplicará presión para prevenir el sangrado y se cubrirá la abertura en la piel con una venda. No se necesitan suturas.

Lo llevarán a un área de observación en la que permanecerá por varias horas. Si lo fueran a sedar, se le quitará la línea IV antes que le den el alta.

Todo el procedimiento se completa generalmente en 30 minutos.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

Si se necesita una línea intravenosa (IV), usted sentirá un pequeño pinchazo cuando se inserta la aguja adentro de su vena y cuando se inserta el anestésico local. La mayor parte la sensación se sentirá en la piel, en el sitio de inyección de la anestesia local.

Se le pedirá que se mantenga muy quieto durante el procedimiento. Podría sentir algo de presión cuando se inserta la aguja.

Podría sentir dolor en el área de inserción de la aguja durante unos pocos días. Puede ponerse hielo o una compresa fría en el sitio de inyección, y su médico podría prescribirle medicamentos para el dolor si el nivel de dolor es considerable. Debe evitar actividades agotadoras y no manejar durante 24 horas.

Podría sentir que el dolor aumenta a medida que el medicamento anestésico pierde su efecto y antes de que la cortisona comience a tener efecto. En muy raras ocasiones, podrían presentarse efectos secundarios del medicamento antiinflamatorio, entre los que se incluyen:

  • una sensación de calor por varios días
  • retención de líquidos, aumento de peso o aumento del apetito
  • presión sanguínea elevada
  • cambios en el humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio

Si el bloqueo de las articulaciones facetales vertebrales logra aliviar su dolor, se podría repetir el procedimiento hasta tres veces por año.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

El radiólogo de intervención podría dejarle saber si su procedimiento se ha completado en forma exitosa.

Cuáles son los beneficios y riesgos

Beneficios

  • El principal beneficio es el alivio del dolor. Podría sentirse ansioso con respecto a la exposición a los rayos X durante este examen. Por favor note que:
    • Luego de un examen por rayos X no queda radiación en el cuerpo el paciente.
    • Dentro del rango que se utiliza para hacer el diagnóstico, los rayos X generalmente no causan efectos secundarios.

Riesgos

  • Cualquier procedimiento en el cual se penetra la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes.
  • Podrían presentarse reacciones alérgicas al material de contraste, a los esteroides, o al anestésico local; es raro que se presenten alergias graves o fatales.
  • El sangrado es una complicación muy rara que es más común en los pacientes con desórdenes de sangrado preexistentes o en pacientes que están tomando anticoagulantes.
  • Es muy raro que se dañen los nervios o la médula espinal, o que se produzca una parálisis, pero puede suceder como resultado de un trauma causado por la aguja o de una infección.
  • Las mujeres siempre deben informarle al médico o al tecnólogo de rayos X si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. Vea la Página seguridad para más información sobre el embarazo y los rayos X.

Información y recursos adicionales

Esta página fue repasada en 2017-01-23

Imágenes

Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.