Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Profesiones en radioterapia

Radioncóloga/o

Médicos que supervisan la atención de cada paciente sometido a radioterapia. Luego de determinar si un paciente es candidato para la radioterapia, conversan con el paciente acerca de los efectos secundarios y los beneficios del tratamiento. Luego, elaboran y prescriben el plan de tratamiento con radiación para cada paciente con cáncer y se aseguran de que cada tratamiento se administre correctamente. Monitorean la evolución del paciente y modifican el tratamiento para que los pacientes reciban atención de alta calidad durante el tratamiento. Los/as radioncólogos/as también ayudan a identificar y tratar los efectos secundarios de la radioterapia, y colaboran con otros médicos y con todos los miembros del equipo de radioterapia. Los/as radioncólogos/as han realizado estudios universitarios de cuatro años, más cuatro años en la facultad de medicina, un año de prácticas en medicina general, y luego cuatro años de residencia (entrenamiento especial en radioncología). Tienen amplia capacitación en el uso seguro de la radiación para tratar enfermedades. Si pasan un examen especial, son certificados por la American Board of Radiology. Ellos participan en el mantenimiento de la certificación, un proceso que asegura que estén actualizados con respecto a los avances en el área. Los pacientes deben preguntar si su médico está certificado.

Físico médico terapeuta

Un físico médico terapeuta es un físico médico calificado que trabaja directamente con el médico en la planificación y administración del tratamiento. Los físicos médicos terapeutas supervisan la labor de los dosimetristas y ayudan a asegurar que los tratamientos complejos sean adaptados correctamente para cada paciente. Son responsables de desarrollar y dirigir programas de control de calidad (para equipos y procedimientos) que aseguren que los equipos funcionen adecuadamente. También hacen mediciones precisas de las características del haz de radiación y llevan a cabo otras pruebas de seguridad en forma rutinaria. Los físicos médicos terapeutas tienen doctorados o maestrías y han completado cuatro años de universidad, de dos a cuatro años de estudios de posgrado/doctorado y generalmente, entre uno y dos años de formación clínica en física médica. Si pasan un examen especial, son certificados por la American Board of Radiology o el American Board of Medical Physics. Ellos participan en el mantenimiento de la certificación, un proceso que asegura que estén actualizados con respecto a los avances en el área.

Radioterapeuta

Los/as radioterapeutas trabajan con los radioncólogos/as. Administran el tratamiento diario de radiación bajo la prescripción y supervisión del médico. Mantienen los registros diarios y controlan en forma regular las máquinas de tratamiento para asegurarse de que estén funcionando adecuadamente. Los/as radioterapeutas deben aprobar un programa de educación de dos a cuatro años, luego de terminar la escuela secundaria o la universidad. Tiene que pasar un examen y deben estar certificados por el American Registry of Radiologic Technologists. Además, muchos estados requieren que el/la radioterapeuta tenga una licencia.

Dosimetrista

Los dosimetristas utilizan software de planeamiento del tratamiento para ayudar al radioncólogo a desarrollar un plan de tratamiento para un paciente. Se crean contornos para los tejidos normales, tales como los pulmones y el hígado, y para las estructuras y otras áreas en riesgo de encubrir células cancerosas. Luego, calculan la dosis de radiación que administrarán a estas estructuras enmarcadas para asegurar que el tumor reciba suficiente radiación como para destruirlo mientras se evita el tejido normal. Existen pautas (restricciones de dosis) generalmente aceptadas para la cantidad de radiación que un órgano en particular puede tolerar. Muchos de estos planes de tratamiento son muy complejos. Los dosimetristas trabajan con los radioncólogos y los radiofísicos para crear el plan de tratamiento que mejor se ajusta a cada paciente. El radioncólogo toma la decisión final con respecto al plan de tratamiento. Muchos dosimetristas comienzan como radioterapeutas y, con un entrenamiento intensivo, se transforman en médicos dosimetristas. Otros se gradúan de carreras en dosimetría de uno o dos años. La Medical Dosimetrist Certification Board certifica a los dosimetristas.

Enfermera/o de radioncología

Las/os enfermeras/os trabajan con el equipo de radiación para cuidar a los pacientes durante el curso del tratamiento. Ayudan a evaluar al paciente antes de que comience el tratamiento. Pueden hablar con el paciente sobre los posibles efectos secundarios y su manejo. Durante el curso de los tratamientos de radiación, la/el enfermera/o podría evaluar al paciente en forma semanal, o más frecuentemente, para evaluar problemas o inquietudes. Las/os enfermeras/os juegan un papel en la educación del paciente con respecto al tratamiento, los efectos secundarios, etc. Las/os enfermeras/os de radioncología son enfermeras/os registradas/os con licencia para practicar la enfermería en forma profesional. La mayoría de las/os enfermeras/os de radioterapia tienen acreditaciones adicionales en la especialidad de enfermería oncológica. Las/os enfermeras/os de práctica avanzada en oncología, que incluyen enfermeras/os clínicas/os especializadas/os y enfermeras/os generales, han completado un programa de maestría.

Trabajador/a social

Los/as trabajadores/as sociales podrían estar disponibles para proveer ayuda práctica y aconsejar a pacientes o a los miembros de sus familias. Pueden ayudar al paciente y a sus familias a lidiar con el estrés asociado con el diagnóstico de cáncer. También podrían ayudar a conseguir ayuda para los cuidados de salud a domicilio y otros servicios. Los/as trabajadores/as sociales deben tener una licencia. Los/as trabajadores/as sociales deben tener maestría y aprobar un examen.

Dietista

Los dietistas trabajan con los pacientes para ayudarlos a mantener la nutrición. Monitorean el peso del paciente e identifican cualquier otro problema nutricional. Los dietistas educan a los pacientes y pueden facilitarles recetas y suplementos nutricionales para mejorar su situación nutricional antes, durante y luego del tratamiento. Los dietistas hacen una carrera de cuatro años en la universidad y luego, por lo general, hacen una práctica paga de un año. La American Dietetic Association registra a los dietistas que han aprobado un examen profesional.

Esta página fue repasada en 2023-03-15

Imágenes

Paciente que está siendo preparado para radioterapia. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.