RadiologyInfo.org - Para Pacientes

¿Cuáles son los beneficios de las exploraciones por TC?

La tomografía computarizada (exploración por TC o TAC) se ubica entre uno de los cinco desarrollos médicos más importantes de los últimos 50 años, de acuerdo a la mayoría de las encuestas médicas. La TC ha probado ser una herramienta de diagnóstico médico tan valiosa que el Premio Nobel de Medicina en 1979 fue otorgado a los inventores.

¿Cómo funciona?

x-ray - internal body structures
Imagen por rayos X de las estructuras internas del cuerpo

Ambos, los rayos X convencionales y la TC, toman fotos de las estructuras internas del cuerpo. En los rayos X convencionales, las estructuras se sobreponen. Por ejemplo, las costillas se sobreponen a los pulmones y al corazón. En una radiografía, las estructuras de importancia médica generalmente se ven obscurecidas por otros órganos o huesos, haciendo difícil el diagnóstico.




Imagen por TC mostrando estructuras internas del cuerpo

En una imagen por TC, las estructuras sobrepuestas son eliminadas, haciendo que la anatomía interna sea más aparente.

Durante la toma de imágenes por TC, un tubo de rayos X rota alrededor del paciente para que se puedan tomar múltiples imágenes desde varios ángulos. Estas imágenes se archivan en una computadora que las analiza para crear una imagen nueva en la que se han eliminado las estructuras sobrepuestas.

Las imágenes por TC le permiten a los radiólogos y a otros tipos de médicos identificar las estructuras internas y ver su forma, tamaño, densidad y textura. Esta información detallada puede ser utilizada para determinar si existe un problema médico, como así también la extensión y ubicación exacta del problema y otros detalles importantes. Las imágenes también pueden mostrar el hecho de que no haya presente una anormalidad.

Una exploración por TC que no muestra anormalidades aún proporciona datos útiles. La información ayuda al profesional médico, desviando la atención de los asuntos médicos no necesarios.

Los exploradores modernos de TC adquieren esta información en segundos, a veces en una fracción de segundo, dependiendo del examen.



Beneficios

Los beneficios de la TC permiten cuidados médicos más efectivos:

  • determinando cuando son necesarias las cirugías
  • reduciendo la necesidad de cirugías exploratorias
  • mejorando el diagnóstico y el tratamiento del cáncer
  • reduciendo el tiempo de internación
  • guiando el tratamiento de condiciones comunes tales como lesiones, enfermedades cardíacas y ataques cerebrales
  • mejorando la asignación de los pacientes a las áreas adecuadas de cuidado, tales como las unidades de terapia intensiva

En la sala de emergencias se puede escanear a los pacientes rápidamente de manera tal que los médicos puedan evaluar rápidamente la condición del paciente. Se podría necesitar una cirugía de emergencia para detener el sangrado interno. Las imágenes por TC le muestran al cirujano exactamente en dónde debe operar. Sin esta información, el éxito de la cirugía se encuentra altamente comprometido. El riesgo de exposición a la radiación debido a la TC es muy pequeño comparado con los beneficios de una cirugía bien planeada.

La exploración por TC proporciona información médica diferente a la de otros exámenes por imágenes, tales como el ultrasonido, la RMN, la SPECT, o la medicina nuclear. Cada una de las técnicas por imágenes tiene ventajas y limitaciones. Las principales ventajas de la TC son:

  1. la adquisición rápida de imágenes
  2. la abundancia de información clara y específica
  3. una vista de una porción más grande del cuerpo

Ningún otro procedimiento por imágenes combina estas ventajas en una sola sesión.

Esta página fue repasada en 2018-04-11

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.