Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Diverticulitis

Un divertículo es una pequeña bolsa que se forma en la pared del colon. La diverticulitis ocurre cuando la bolsa se infecta y/o se inflama. Los síntomas incluyen dolor, fiebre y escalofríos. Si se la deja sin tratar, puede empeorar y llevar a la formación de abscesos o a la obstrucción intestinal. También puede crear en su colon un agujero que se conecta con otras estructuras tales como su vejiga u otras partes de sus intestinos. Esta conexión se denomina fístula y podría ser necesaria una cirugía para repararla.

Los médicos generalmente diagnostican la diverticulitis usando una tomografía computarizada (TC) de su abdomen y pelvis. Es mejor hacer la exploración con un contraste intravenoso (IV) cuando sea posible. Muchos centros también le pedirán que tome un contraste oral. Ambos materiales de contraste hacen que sea más fácil ver el tracto intestinal. Casos moderados podrían ser tratados con reposo, antibióticos orales y una dieta líquida. Los casos más graves podrían requerir de antibióticos IV o de cirugía si se presentan complicaciones.

¿Qué es la diverticulitis?

En pacientes de más de 50 años, es muy común observar la presencia de pequeñas evaginaciones en el intestino grueso, una condición conocida como diverticulosis. Esto generalmente no causa síntomas. La diverticulitis ocurre cuando una de estas invaginaciones se inflama y/o infecta. Esto generalmente involucra una parte inferior de su intestino denominada colon sigmoide.

Cuando una evaginación se inflama, generalmente causa dolor y sensibilidad en la parte inferior izquierda del abdomen. Si se la deja sin tratar, puede empeorar y causar un absceso, o una obstrucción intestinal. También puede crear un agujero en su colon que se conecta con otras estructuras tales como su vejiga o otras partes de sus intestinos. Esta conexión se denomina fistula. A veces, la inflamación irrita los vasos sanguíneos circundantes y causa sangrado en el intestino grueso. Esto es raro y generalmente se presentará con una gran cantidad de color rojo o carmesí en las heces. Episodios repetidos de diverticulitis pueden producir la formación de tejido cicatrizal que podría angostar el intestino grueso y causar una obstrucción.

Los médicos no saben con exactitud que es lo que causa la diverticulitis. Algunos estudios lo conectan con la obesidad, la falta de ejercicio, el fumar y ciertos medicamentos. Estos medicamentos incluyen las drogas esteroides y los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) tales como la aspirina y el ibuprofeno. La condición es más grave en los hombres que en las mujeres. Su riesgo para esta condición aumenta luego de los 50 años.

¿Cómo se diagnostica y evalúa la diverticulitis?

Los síntomas de la diverticulitis pueden ser similares a los de otras formas de colitis (inflamación del colon causada por infección, enfermedad inflamatoria del intestino, o disminución del flujo sanguíneo). La diverticulitis generalmente causa dolor en la parte inferior izquierda de su abdomen mientras que la apendicitis generalmente causa dolor en la parte inferior derecha de su abdomen. Un diagnóstico hecho a tiempo, preciso es muy importante porque el tratamiento para cada una de estas condiciones es diferente. Su médico podría diagnosticar su condición utilizando:

  • TC abdominal y pélvica: Una exploración por TC es la mejor forma de diagnosticar la diverticulitis. También puede ayudar a determinar la gravedad de la condición y a guiar el tratamiento. Podría recibir una inyección intravenosa (IV) de material de contraste. También podría tener que tomar un material de contraste oral una hora antes de su exploración. Ambos materiales ayudan al radiólogo a ver mejor sus intestinos y sus órganos abdominales.
  • Colonoscopia: Una pequeña cámara observa el interior del colon para ver las bolsas inflamadas e infectadas.
  • Ultrasonido de la pelvis: El ultrasonido crea imágenes de los órganos abdominales sin utilizar radiación ionizante. Sin embargo, la evaluación con ultrasonido del intestino presenta limitaciones debidas a la presencia del gas que normalmente se encuentra adentro del intestino que hace que sea difícil observar los detalles. 
  • Radiografía del tracto gastrointestinal (GI) inferior: Su médico podría utilizar rayos X para evaluar las complicaciones de la diverticulitis.
  • Análisis de orina y de sangre: Los análisis de sangre evalúan los signos de la presencia de infección y/o inflamación. Estos signos podrían incluir un conteo elevado de glóbulos blancos.
  • Prueba de embarazo: Si usted se encuentra en una edad en la que puede quedar embarazada, su médico podría pedirle que se haga una prueba de embarazo. Esto ayudará a descartar el embarazo como una de las causas del dolor abdominal.

¿Cómo se trata la diverticulitis?

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de si usted tiene alguna complicación. Podría tener un caso moderado sin complicaciones. Si es así, su médico le recetará reposo, antibióticos orales y una dieta líquida. Si los síntomas disminuyen en unos pocos días, usted volverá gradualmente a una dieta sólida.

Si su caso es más grave, su médico podría recomendar la internación en el hospital para que le administren antibióticos IV. El médico también podría pedirle que haga ayunas durante algunos días antes de volver a su dieta normal.

Podría necesitar una cirugía de colon si ha desarrollado complicaciones tales como una perforación intestinal, un absceso, una fistula o una obstrucción intestinal. Un radiólogo de intervención podría drenar un absceso utilizando un procedimiento mínimamente invasivo. Su médico podría tratar cualquier sangrado activo haciendo un angiograma y bloqueando el vaso sanguíneo que está sangrando. Los pacientes con diverticulitis recurrente o aquellos que presentan un angostamiento del intestino grueso debido a episodios repetidos de inflamación, también podrían necesitar cirugía.

Esta página fue repasada en 2022-06-01

Imágenes

El radiólogo y la consulta con el paciente. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.