RadiologyInfo.org/sp/

Imágenes por resonancia magnética en niños (pediátricas)

Las imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN) en niños utilizan un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir fotografías detalladas del interior del cuerpo de su niño. Se pueden utilizar para ayudar a diagnosticar o monitorear el tratamiento de una variedad de condiciones del cerebro, el pecho, el abdomen, la pelvis y las extremidades.

Hable con su médico sobre los problemas de salud, cirugías recientes y alergias de su niño. El campo magnético no es dañino, pero puede causar el mal funcionamiento de algunos aparatos médicos. La mayoría de los implantes ortopédicos no presentan riesgo, pero siempre debe dejarle saber al tecnólogo si su niño tiene implantado aparatos electrónicos o médicos. Hable con su doctor y con el tecnólogo antes del examen si sabe que su niño tiene alguna alergia al material de contraste. Su hijo deberá vestir ropa suelta y cómoda, y se le podría pedir que se ponga una bata. Se le podría pedir que no le deje a su niño comer o beber antes del examen, especialmente si se va utilizar sedación o anestesia. En general, los niños que han estado enfermos recientemente no serán sedados o anestesiados. Si éste es el caso, o si usted sospecha que su hijo podría estar enfermándose, hable con su médico para reprogramar el examen.

En qué consiste la RMN en niños (pediátrica)

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen médico no invasivo que los médicos usan para diagnosticar y tratar enfermedades.

La RMN emplea un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).

Las imágenes detalladas obtenidas con la RMN les permiten a los médicos evaluar varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades. De esta forma, las imágenes pueden examinarse en el monitor de una computador, transmitirse electrónicamente imprimirse o copiarse a un CD.

Algunos usos comunes del procedimiento

La RMN se utiliza para ayudar a diagnosticar un amplio rango de condiciones en los niños que son consecuencia de lesiones, enfermedades o anormalidades congénitas.

Cuando se necesitan imágenes del cerebro y de la médula espinal de un niño, la RMN es de utilidad debido a su capacidad para ver a través del cráneo, y de los huesos del cráneo y de la columna vertebral sin utilizar radiación. Las RMN del cerebro y de la columna vertebral se utilizan para:

  • detectar una variedad de condiciones y anormalidades cerebrales como quistes, tumores, sangrado, hinchazón, o problemas con los vasos sanguíneos
  • detectar el daño cerebral causado por una lesión o por un derrame cerebral
  • diagnosticar infecciones o enfermedades autoinmunes como la encefalopatía o la encefalitis
  • evaluar problemas tales como dolores de cabeza persistentes, mareos, debilidad, visión borrosa o convulsiones
  • ayudar a detectar ciertas enfermedades crónicas del sistema nervioso, tales como la esclerosis múltiple
  • diagnosticar problemas de la glándula pituitaria y del tallo cerebral
  • evaluar la causa del retraso en el desarrollo
  • identificar y evaluar discos vertebrales degenerados o herniados
  • evaluar los huesos de la columna para identificar anormalidades congénitas o adquiridas
  • determinar el estado del tejido nervioso adentro de la médula espinal

En el corazón, la RMN se utiliza en forma complementaria a la ecocardiografía (ultrasonido del corazón), la tomografía computarizada y la angiografía por catéter para obtener información antes y luego el tratamiento. La RMN se puede utilizar para:

  • evaluar la estructura del corazón y de los vasos sanguíneos circundantes
  • evaluar las causas de arritmia (ritmo cardíaco anormal)
  • evaluar infecciones
  • evaluar el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco
  • evaluar los hallazgos posteriores a la cirugía cardiovascular

En la región abdominal y pélvica, la RMN se utiliza para:

  • diagnosticar las causas de dolor
  • evaluar la presencia de lesiones luego de un trauma
  • diagnosticar y monitorear infecciones o condiciones inflamatorias
  • monitorear la respuesta al tratamiento para el cáncer

La RMN generalmente es la mejor opción para tomar imágenes de las articulaciones y de los huesos, situación en la que pueda ayudar a:

  • diagnosticar lesiones debidas a deportes
  • detectar la presencia de un tumor o una infección en las articulaciones (que de otra manera permanecerían ocultas)
  • diagnosticar anormalidades del desarrollo de las articulaciones en niños
  • detectar el cáncer de hueso
  • inspeccionar la médula ósea para detectar leucemia y otras enfermedades
  • evaluar la pérdida de hueso
  • examinar fracturas complejas

Forma en que debo preparar a mi hijo para el procedimiento

Durante el examen se le pedirá a su niño que se ponga una bata, o se le permitirá que vista su propia ropa, siempre y cuando sea holgada y no tenga cierres metálicos.

Las instrucciones sobre comidas y bebidas antes de la RMN varían dependiendo del tipo específico de examen y también del centro de imágenes. A menos que le digan lo contrario, debe seguir la rutina diaria regular de su hijo, y hacerle comer y tomar medicamentos de forma habitual.

Algunos exámenes por RMN podrían requerir que a su hijo se le inyecte material de contraste en el torrente sanguíneo. El radiólogo, el tecnólogo, o un enfermero podría preguntarle si su hijo tiene alergias de cualquier tipo (alergia al iodo o a los materiales de contraste para radiografías, a medicamentos, a comidas, o a factores ambientales) y si su hijo sufre de asma. El material de contraste más comúnmente utilizado para un examen por RMN contiene un metal llamado gadolinio. El gadolinio se puede utilizar en pacientes con alergia al contraste con iodo, pero podría ser necesaria la administración previa de un medicamento. Es mucho menos común que un paciente tenga una alergia a los materiales de contraste con gadolinio utilizados para la RMN que a los contrastes con iodo para la TAC. Sin embargo, incluso si usted sabe que su hijo tiene una alergia al contraste con gadolinio, podría ser posible utilizar el contraste luego de la administración de los medicamentos adecuados. Para más información sobre las reacciones adversas a los materiales de contraste con gadolinio, por favor consulte el manual sobre material de contraste de la ACR.

Hable con el radiólogo si su hijo ha tenido cualquier problema grave de salud, o si ha tenido recientemente una cirugía. Algunas condiciones, tales como la enfermedad grave de los riñones, podrían impedir que se le administre a su hijo contraste con gadolinio para una RMN. Si su hijo tiene un historial de enfermedad de los riñones o de trasplante de riñón, será necesario hacerle un análisis de sangre para determinar si los riñones están funcionando adecuadamente.

Además, déjele saber a su médico sobre cualquier enfermedad reciente u otra condición médica que pudiera padecer su hijo, y sobre si existe un historial de enfermedad cardíaca, asma, diabetes, enfermedad de los riñones, o problemas con las tiroides. Cualquiera de estas condiciones podría influenciar la decisión sobre si se le administrará o no material de contraste a su hijo para el examen por RMN.

Las joyas y otros accesorios deben dejarse en la casa, si es posible, o se las debe quitar antes de la exploración por RMN. Debido a que pueden interferir con el campo magnético de la unidad de RMN, los metales y aparatos electrónicos no están permitidos en la sala de examen. Estos artículos incluyen:

  • joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, ya que todos ellos pueden resultar dañados
  • prendedores, hebillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes por RMN
  • piezas dentales removibles
  • lápices, cuchillos de bolsillo y anteojos
  • piercings (accesorios para perforaciones corporales)

En la mayoría de los casos, un examen por RMN es seguro en los pacientes que tienen implantes metálicos, con la excepción de unos pocos casos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser escaneadas y no deben entrar al área de exploración por RMN:

  • implantes cocleares (oídos)
  • algunos tipos de broches utilizados para los aneurismas de cerebro
  • algunos tipos de bobinas metálicas instaladas dentro de los vasos sanguíneos
  • casi todos los desfibriladores cardíacos y marcapasos

Hable con el tecnólogo si su hijo tiene implantado cualquier tipo de aparato médico o electrónico. Estos objetos podría interferir con el examen o potencialmente representar un riesgo, dependiendo de la naturaleza del aparato y de la fuerza del imán de RMN. Muchos artefactos implantados tendrán un folleto que explica los riesgos de la RMN para ese artefacto en particular. Si usted tiene el folleto, sería útil que se lo haga notar al tecnólogo o a la persona que le da el turno antes del examen. Algunos implantes cocleares se pueden escanear, pero se necesitan ciertas preparaciones previas. Algunos artefactos implantados requieren de un período corto de tiempo luego de su colocación (generalmente seis semanas) antes de que sean seguros para un examen por RMN. Algunos ejemplos incluyen pero no se limitan a:

  • válvulas artificiales de corazón
  • puertos implantados para la infusión de medicamentos
  • extremidades artificiales o prótesis metálicas de articulaciones
  • estimuladores de nervios implantados
  • broches metálicos, tornillos, placas, stents o grapas quirúrgicas

En general, los objetos metálicos utilizados en cirugías ortopédicas no representan un riesgo durante la RMN. No obstante, una articulación artificial recientemente instalada podría hacer que sea necesario utilizar otro procedimiento por imágenes. Si existe cualquier duda acerca de la presencia de estos objetos, se tomarán radiografías para detectar e identificar cualquier objeto metálico.

Debería dejarle saber al tecnólogo o al radiólogo sobre cualquier astilla de bomba, bala de ametralladora, u otra pieza de metal que podría estar presente en el cuerpo de su hijo debido a accidentes previos. Cuerpos extraños cerca, y especialmente alojados en los ojos, son particularmente importantes. Los empastes dentales y los aparatos dentales generalmente no son afectados por el campo magnético, pero podrían distorsionar las imágenes del área facial o del cerebro, así que el radiólogo debe ser informado sobre la presencia los mismos.

Los padres o familiares que acompañan a lo pacientes dentro de la sala de exploración también necesitan sacarse los objetos metálicos y notificar al tecnólogo sobre cualquier aparato médico o electrónico que tengan.

Si su hijo tiene claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) o ansiedad, tendría que hablar con su pediatra para obtener una prescripción para un sedante suave antes del día del examen.

Es posible que sea necesario sedar a su niño para poder mantenerlo quieto durante el procedimiento. En dicho caso, a usted se le darán instrucciones para que su hijo no coma ni beba por varias horas antes de la sedación y examen. Por la seguridad de su niño durante la sedación, es importante que entienda y siga las instrucciones que se le hayan dado. Luego del procedimiento habrá un período de recuperación de la sedación. Su niño/a será dado de alta cuando las enfermeras y los médicos consideren que está lo suficientemente despierto como para mandarlo a la casa en forma segura.

En general, los niños que han estado enfermos recientemente no serán sedados o anestesiados. Si éste es el caso, o si usted sospecha que su hijo podría estar enfermándose, hable con su médico para reprogramar el examen.

La forma en qué se ve el equipo

La unidad tradicional de RMN es un gran tubo de forma cilíndrica rodeado por un imán circular. Su hijo se acostará en una angosta mesa de examen que se desliza hacia el centro del imán.

Algunas unidades de RMN, llamadas sistemas de corto calibre, han sido diseñadas de forma que el imán no lo rodee a usted completamente. Algunos equipos nuevos de RMN tienen un calibre de mayor diámetro que puede resultar más cómodo para los pacientes de mayor tamaño o para los pacientes con claustrofobia. Otras máquinas de resonancia magnética están abiertas en los costados (RMN abierta). Las unidades abiertas son particularmente útiles para examinar pacientes de mayor tamaño o para los pacientes con claustrofobia. Las nuevas unidades abiertas de RMN generan imágenes de muy alta calidad para muchos tipos de exámenes; sin embargo, las unidades de RMN abiertas más antiguas podrían generar imágenes de menor calidad. Algunos estudios no se pueden hacer con la RMN abierta. Para obtener más información, consulte con su radiólogo.

La computadora que procesa la información de las imágenes se encuentra en una habitación separada de la del escáner.

De qué manera funciona el procedimiento

A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X y la exploración por tomografía computarizada (TC), la RMN no utiliza radiación ionizante. En cambio, mientras usted está en el explorador, ondas de radio redirigen el alineamiento de los átomos de hidrógeno que existen naturalmente dentro del cuerpo, sin causar ningún cambio químico en los tejidos. A medida que los átomos de hidrógeno regresan a su alineamiento habitual, emiten energía que varía de acuerdo al tipo de tejido del cuerpo del que provienen. El explorador de RMN captura esta energía y crea, en base a esta información, una fotografía de los tejidos explorados.

El campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de las bobinas de cable de la mayoría de las unidades de RMN. Otras bobinas, ubicadas en la máquina y, en algunos casos, ubicadas alrededor de la parte del cuerpo que se explora, emiten y reciben ondas de radio, produciendo señales que serán detectadas por las bobinas.

Luego, una computadora procesa las señales y genera una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una parte del cuerpo. Las imágenes luego pueden ser estudiadas desde diversos ángulos por el radiólogo encargado de la interpretación.

Frecuentemente, la diferenciación entre tejido anormal (enfermo) y tejido normal es mejor con la RMN que con otras modalidades de imágenes tales como rayos-X, TAC y ultrasonido.

Cómo se realiza

Las exploraciones por RMN pueden realizarse en los pacientes hospitalizados o ambulatorios.

Su hijo será ubicado en una camilla movible. Se podrían utilizar correas y sujetadores para ayudar a su hijo a mantenerse quieto y en la posición correcta durante la toma de imágenes.

Dispositivos que contienen las bobinas capaces de emitir y recibir ondas de radio serán colocados alrededor o en forma adyacente al área del cuerpo que será estudiada.

Si se utiliza un material de contraste durante el examen por RMN, un médico, un enfermero, o un tecnólogo insertará un catéter intravenoso (IV) (también conocido como línea IV) dentro de una vena de la mano o del brazo de su hijo. Se podría utilizar una solución salina para inyectar el material de contraste. La solución goteará a través de la IV para prevenir el bloqueo del catéter IV hasta que se inyecte el material de contraste.

Su hijo será ubicado dentro del imán de la unidad de RMN y el radiólogo y tecnólogo realizarán el examen mientras trabajan desde una computadora que se encuentra afuera de la sala.

Si se utiliza un material de contraste durante el examen, será inyectado en la línea intravenosa (IV) luego de una serie de exploraciones. Durante o a continuación de la inyección se tomará una serie de imágenes adicional.

Una vez que se termina el examen, se le podría pedir a usted y a su hijo que esperen hasta que el tecnólogo o el radiólogo haya evaluado las imágenes, por si llegara a ser necesario obtener imágenes adicionales.

Se le quitará la línea intravenosa a su hijo.

Los exámenes por RMN generalmente incluyen varias tomas (secuencias), algunas de las cuales podrían durar varios minutos.

La espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN), que proporciona información adicional acerca de los productos químicos presentes en las células del cuerpo, también puede llevarse a cabo durante el examen de RMN, lo que puede agregar 15 minutos más al tiempo total del examen.

Qué experimentará mi hijo durante y después del procedimiento.

Por lo general, durante el procedimiento por RMN su hijo se quedará solo en la sala de examen. Sin embargo, el tecnólogo podrá ver, escuchar y hablar con su hijo en todo momento mediante un interfono bidireccional. Muchos centros de RMN permiten que uno de los padres se quede en la sala, siempre y cuando haya sido revisado para cuestiones relacionadas con la seguridad en el ambiente magnetizado.

Durante el examen se les entregará a los niños tapones para los oídos y auriculares del tamaño adecuado. Los escáneres de RMN están climatizados y bien iluminados. Se podría pasar música a través de los auriculares para ayudar a su hijo a pasar el tiempo. Algunos escáneres están equipados con monitores de video, de manera tal que su hijo pueda mirar películas o TV durante el examen.

Es normal que el área del cuerpo de su hijo que está siendo evaluada se sienta levemente caliente, pero si a su hijo le molesta esta sensación, podrá notificárselo al radiólogo o tecnólogo a través del interfono bidireccional. Es importante que su hijo se mantenga perfectamente quieto mientras se están obteniendo las imágenes (proceso que generalmente lleva desde solamente unos pocos segundos hasta unos pocos minutos). Su hijo notará cuando se estén grabando las imágenes porque escuchará y sentirá sonidos fuertes de golpeteo cuando se activan las bobinas que generan los pulsos de radiofrecuencia. Su hijo podrá relajarse entre secuencias de toma de imágenes, pero se le pedirá que mantenga su posición sin moverse lo más que pueda.

En algunos casos, se administrará una inyección intravenosa con material de contraste. La aguja intravenosa podría causarle a su hijo molestias mientras se la están insertando, y le podría causar algunos moretones cuando se la sacan. También existe una pequeña probabilidad de irritación en la piel en el sitio de inserción del tubo IV. Algunos pacientes podrían sentir temporalmente un gusto metálico en la boca luego del inyección del contraste.

Si no se utilizan sedantes, no es necesario un periodo de recuperación, y su hijo podría resumir sus actividades habituales y su dieta normal inmediatamente luego del examen. Unos pocos pacientes experimentan efectos secundarios debido al material de contraste que incluyen náuseas y dolor a nivel localizado. En muy raras ocasiones los pacientes son alérgicos al material de contraste y presentan urticaria, picazón en los ojos, u otras reacciones. Si su hijo experimenta síntomas de alergias, habrá un radiólogo u otro médico disponible para su asistencia inmediata.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un radiólogo, médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes radiológicos, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de cabecera o médico remitente, quien compartirá los resultados con usted.

Podría ser necesario hacer exámenes de seguimiento, y su doctor le explicará la razón exacta sobre por qué se necesita otro examen. Algunos exámenes de seguimiento se hacen debido a hallazgos sospechosos o cuestionables que necesitan clarificación mediante vistas adicionales o mediante una técnica especial de toma de imágenes. Un examen de seguimiento también podría ser necesario para poder monitorear a lo largo del tiempo cualquier cambio en dicha anormalidad. Los exámenes de seguimiento son a veces la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando, o de determinar si la anormalidad es estable o está cambiando a lo largo el tiempo.

Cuáles son los beneficios y riesgos

Beneficios

  • La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante.
  • En comparación con otros métodos de toma de imágenes, las imágenes por RMN de las estructuras del cuerpo compuestas por tejido blando (tales como el corazón, el hígado y muchos otros órganos) tienen en ciertas instancias más posibilidades de identificar y caracterizar enfermedades en forma precisa. Este detalle hace que la RMN sea una herramienta muy valiosa para el diagnóstico y evaluación de muchas lesiones focales y de tumores.
  • La RMN ha demostrado ser valiosa para el diagnóstico de un amplio rango de condiciones, incluyendo cáncer, enfermedades del corazón y vasculares, y anormalidades musculares y óseas.
  • La RMN proporciona una alternativa no invasiva a la radiografía, a la angiografía y a la TAC para diagnosticar problemas del corazón y de los vasos sanguíneos.
  • La RMN hace posible descubrir anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.
  • El material de contraste utilizado en los exámenes de RMN tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TC.

Riesgos

  • El examen por RMN prácticamente no presenta ningún riesgo para el paciente común, siempre y cuando se cumplan las normas de seguridad.
  • Si se utiliza sedación, existen riesgos asociados con el uso excesivo de sedantes. Sin embargo, el tecnólogo o el enfermero monitoreará los signos vitales de su hijo para minimizar este riesgo.
  • A pesar de que el fuerte campo magnético no es dañino en sí mismo, los aparatos médicos implantados que contienen metales podrían funcionar mal o causar problemas durante un examen por RMN.
  • La fibrosis sistémica nefrogénica es, actualmente, una complicación reconocida pero muy rara de la RMN que se cree está causada por la inyección de altas dosis de material de contraste con gadolinio en pacientes con mal funcionamiento renal severo. La verificación de una función renal adecuada antes de considerar una inyección de contraste minimiza el riesgo de esta complicación tan rara.
  • Existe un riesgo muy bajo de una reacción alérgica si se inyecta material de contraste. Estas reacciones son generalmente leves y fáciles de controlar con medicamentos. Si experimenta síntomas de alergias, habrá un radiólogo u otro médico disponible para su asistencia inmediata.

Cuáles son las limitaciones de la RMN en niños (pediátrica)

Se pueden garantizar imágenes de alta calidad solamente si su hijo es capaz de mantenerse perfectamente quieto y de seguir las instrucciones para contener la respiración mientras se están grabando las imágenes. Si su niño es ansioso, está confundido o con mucho dolor, podría resultarle difícil mantenerse inmóvil durante la toma de imágenes.

Una persona de talla muy grande podría no caber en la abertura de ciertos tipos de máquinas de RMN.

La presencia de un implante u otro objeto metálico a veces hace que sea difícil obtener imágenes de RMN claras. El movimiento del paciente puede tener el mismo efecto.

Un latido de corazón muy irregular podría afectar la calidad de las imágenes obtenidas usando técnicas que cronometran las imágenes en base a la actividad eléctrica del corazón, tales como el electrocardiograma (ECG).

Por lo general, la RMN es más costosa y tarda más tiempo en llevarse a cabo que otras modalidades de diagnóstico por imágenes.

Por lo general, la RMN no se recomienda para pacientes que han sido gravemente heridos; sin embargo, esta decisión se basa en una evaluación clínica. Esto se debe a que los dispositivos de tracción y muchos tipos del equipo de asistencia vital deben mantenerse lejos del área a explorar. Además, el examen dura más tiempo que otras modalidades de diagnóstico por imágenes (comúnmente los rayos X y las TC) y probablemente los resultados no estén disponibles de forma inmediata tal como se necesita a menudo en situaciones de trauma.

Esta página fue repasada en 2016-07-25

Imágenes

Ver ampliación y subtítulo

Contenido pediátrico

Algunos exámenes diagnósticos y tratamientos tienen consideraciones pediátricas específicas. El osito de peluche denota contenido que aplica específicamente a los niños.

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.