RadiologyInfo.org/sp/

Quistes renales

Los quistes renales son bolsas de fluidos que se forman en los riñones. Generalmente se los caracteriza como los quistes “simples”, lo que significa que tienen una pared fina y como fluido contienen agua. Los quistes renales son bastante comunes en las personas de edades más avanzadas y generalmente no causan síntomas o daños.

Debido que raramente causan síntomas, los quistes renales generalmente son descubiertos durante pruebas por imágenes realizadas por otras razones. Algunos quistes renales podrían parecer complejos y tener una pared gruesa o contener material sólido en vez de fluidos. Su médico probablemente realizará pruebas adicionales por imágenes para monitorear los quistes renales complejos y distinguir entre quistes benignos y cáncer. Estas pruebas podrían incluir el ultrasonido abdominal o pélvico, la TC abdominal y pélvica, o la RMN del cuerpo. Los quistes renales generalmente se dejan sin tocar y no requieren tratamiento al menos que estén causando síntomas o daño en la función del riñón. Si se requiere tratamiento, su médico podría utilizar escleroterapia o cirugía para drenar el quiste y determinar los pasos necesarios para prevenir su recurrencia.

En qué consisten los quistes renales

Los quistes renales son bolsas con fluidos que se forman en los riñones. Generalmente son quistes renales simples, lo que significa que tiene una pared fina y que en el interior contienen un fluido acuoso. Son bastante comunes en personas de edad avanzada y generalmente no causan ningún síntoma o daño.

En raros casos, los quistes renales podrían requerir de tratamiento debido a una infección, sangrado, o agrandamiento. Cuando se presentan dichas complicaciones en un quiste renal, los síntomas podrían incluir:

  • fiebre
  • dolor o molestias entre las costillas y la pelvis
  • dolor en el abdomen superior
  • cambios en los hábitos urinarios
  • sangre en la orina (Hematuria)

No se sabe que causa los quistes renales, aunque la edad es un factor de riesgo importante. Se estima que un tercio de las personas mayores de 70 años tienen al menos un quiste renal simple. Podría ser normal tener más de un quiste simple en cada riñón, especialmente a edades avanzadas.

Tener unos pocos quistes renales simples no es lo mismo que tener muchos quistes en los riñones debido a la existencia de la enfermedad poliquística renal (PKD, por sus siglas en inglés). La PKD es una enfermedad genética caracterizada por grupos de quistes que pueden debilitar la función de los riñones.

Forma en que se diagnostican y evalúan los quistes renales

Debido a que raramente causan síntomas, los quistes renales generalmente son descubiertos durante pruebas por imágenes realizadas por otras razones. En dichos casos en los que no hay síntomas, los quistes renales simples generalmente se dejan sin tocar y no necesitan ninguna prueba adicional. Sin embargo, algunos quistes renales se ven más complejos que el quiste renal simple usual. Estos quistes renales complejos pueden tener una pared más gruesa, o material sólido adentro, en vez de simplemente fluidos. Una vez que se descubren los quistes renales complejos, se podrían realizar pruebas por imágenes adicionales para monitorearlos y distinguir los quistes benignos de los que son cáncer.

Alguno de los tipos de pruebas por imágenes que su médico podría ordenar incluyen:

Ultrasonido abdominal y Ultrasonido pélvico: estos exámenes se realizan para obtener fotografías de los riñones y confirmar la presencia de líquido dentro de los quistes renales. Su médico podría utilizar las imágenes obtenidas por ultrasonido para monitorear cualquier cambio en los quistes renales a lo largo del tiempo.

Para más información sobre el ultrasonido realizado en niños, visite la página de Ultrasonido abdominal pediátrico.

TC abdominal y pélvica: generalmente utilizada como complemento del ultrasonido en el estudio de quistes renales complejos, este procedimiento puede ayudar a distinguir en los riñones entre los quistes benignos y los tumores. Una exploración por TC podría incluir una inyección de material de contraste. Consulte la página de Seguridad para más información sobre los procedimientos de TC.

Para más información sobre la TC realizada en niños visite la página de TC pediátrica.

Resonancia magnética del cuerpo (RNM): esta prueba por imágenes utiliza un campo magnético y pulsos de radiofrecuencia para producir imágenes detalladas de los riñones. Una RMN podría incluir una inyección de material de contraste. Consulte la página de Seguridad para más información sobre los procedimientos de RMN.

Forma en que se tratan los quistes renales

Los quistes renales generalmente no requieren tratamiento al menos que estén causando síntomas o dañando la función del riñón. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Escleroterapia: también conocida como ablación percutánea con alcohol, la escleroterapia involucra la inserción de una larga aguja a través de la piel y dentro del quiste bajo la guía por ultrasonido. El doctor drenará el quiste y lo llenará con una solución a base de alcohol que hace que el tejido se endurezca y encoja, reduciendo la posibilidad de una recurrencia. El procedimiento generalmente se realiza en forma ambulatoria con un anestésico local.
  • Cirugía: en el caso de los quistes grandes, un cirujano hará una pequeña incisión y accederá al quiste con un laparoscopio. El cirujano luego drenará el quiste y quemará o cortará la capa exterior del quiste. La cirugía laparoscópica requiere de anestesia general.

Esta página fue repasada en 2015-08-20

Imágenes

Ver ampliación y subtítulo

Contenido pediátrico

Algunos exámenes diagnósticos y tratamientos tienen consideraciones pediátricas específicas. El osito de peluche denota contenido que aplica específicamente a los niños.

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.