RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z All 

obstrucción intestinal
Obstrucción parcial o total del movimiento de los alimentos y las heces a través del intestino.

ocluido
Obstruido.

oculto
Se dice que una lesión o enfermedad está oculta cuando está escondida, es difícil de ver o no va acompañada de síntomas o señales fácilmente discernibles.

oncología
El estudio y tratamiento de neoplasias (crecimiento de tejido anormal), tumores y cánceres, incluyendo sus causas y desarrollo.

oncológico
Relacionado a la oncología, el estudio del cáncer y la rama de la medicina dedicada al diagnóstico y tratamiento del cáncer.

oncólogo/a
Un médico que se especializa en la oncología—(el estudio y tratamiento de tumores y del cáncer).

oncólogo/a radioterapeuta
Médicos que supervisan la atención de cada paciente sometido a radioterapia. Elaboran y prescriben el plan de tratamiento para cada paciente con cáncer, se aseguran de que cada tratamiento se administre correctamente y monitorean la evolución del paciente, y modifican el tratamiento para que los pacientes reciban atención de alta calidad durante el tratamiento. Los radioncólogos también ayudan a identificar y tratar los efectos secundarios de la radioterapia, y colaboran con otros médicos y con todos los miembros del equipo de radioterapia. Los oncólogos radioterapeutas han realizado estudios universitarios de cuatro años, más cuatro años en la facultad de medicina, un año de prácticas en medicina general, y luego cuatro años de residencia (entrenamiento especial en radioncología). Tienen amplia capacitación en el uso seguro de la radiación para tratar enfermedades. Si pasan un examen especial, son certificados por la Junta Estadounidense de Radiología (American Board of Radiology). Los pacientes deben preguntar si su médico está certificado.

opaco
Impermeable a la luz o radiación; no es transparente, o sólo ligeramente transparente.

órbita
Cavidad ósea donde se encuentra el ojo.

ortodoncia
Relacionado con la ortodoncia, una especialidad dentro de la odontología que se encarga de la prevención y corrección de irregularidades dentales.

ortopedia
Especialidad médica que se encarga de la conservación, restauración y desarrollo de la forma y función del sistema musculoesquelético, las extremidades, la columna y las estructuras afines por medios médicos, quirúrgicos y físicos.

osmosis
Desplazamiento de una solución a través de una membrana celular.

osteoartritis
Enfermedad común que por lo general comienza a mediana edad y se caracteriza por cambios degenerativos en el hueso y el cartílago de una o más articulaciones.

osteomielitis
Una infección bacteriana de los huesos o de la médula ósea que se presenta en niños y en adultos.

osteopenia
Disminución de la densidad mineral de un hueso hasta niveles menores de lo normal; la primera etapa de la pérdida ósea; signo de advertencia temprano que indica una riesgo aumentado de sufrir osteoporosis.

osteoporosis
Disminución de la masa ósea, con reducción del grosor externo y del número y tamaño de las estructuras esponjosas del hueso (pero guardando una composición química normal) que causa una mayor incidencia de fracturas. La osteoporosis se clasifica primariamente como una declinación en la densidad mineral debido a la edad. La osteoporosis secundaria es consecuencia de una enfermedad identificable (por ejemplo, enfermedades de las glándulas paratiroideas, o bien ciertos medicamentos). Para más información, ver la página de Osteoporosis.

ovario
Cada una de las dos glándulas reproductoras de la mujer; contiene los óvulos o huevos, que se liberan durante la ovulación; las trompas de Falopio conectan los ovarios con el útero.

ovillos neurofibrilares
Estructuras anormales que se forman dentro las neuronas; considerado uno de los rasgos distintivos de la enfermedad de Alzheimer (EA).

ovulación
Liberación de un óvulo del ovario; el óvulo pasa a través de la trompa de Falopio al útero para ser fertilizado por un espermatozoide.

oxigenación de la sangre
Nivel de oxígeno en la sangre.

oximetría de pulso
un examen que utiliza un pequeño dispositivo que se coloca en la punta de los dedos para medir la saturación de oxígeno de la sangre.