Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Aneurisma de la Aorta Abdominal (AAA)

El aneurisma de la aorta abdominal (AAA) ocurre cuando la aterosclerosis o acumulación de placa hace que las paredes de la aorta abdominal se vuelvan débiles y protruyan hacia afuera como un balón. Un AAA se desarrolla lentamente a lo largo del tiempo y presenta muy pocos síntomas notorios. Cuanto más grande crece un aneurisma, más probable es que explote o se rompa, causando dolor abdominal o de espalda intenso, mareos, náuseas o falta de aliento.

Su doctor puede confirmar la presencia de un AAA con un ultrasonido abdominal, una TC abdominal o pélvica, o una angiografía. El tratamiento depende de la ubicación y tamaño del aneurisma, como así también de su edad, su función renal y otras condiciones. Los aneurismas de menos de 5 cm. de diámetro generalmente se monitorean con ultrasonido o con exploraciones por TC cada seis a 12 meses. Los aneurismas más grandes o aquellos que están creciendo rápidamente o que tienen pérdidas podrían requerir de una cirugía abierta o una cirugía endovascular.

¿En qué consiste el aneurisma de la aorta abdominal?

La aorta, la arteria más grande del cuerpo, es un vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada hacia afuera del corazón. Se origina justo después de la válvula aórtica conectada al lado izquierdo del corazón y se extiende a través de todo el pecho y el abdomen. La parte de la aorta que se encuentra en la parte profunda del abdomen, justo en frente de la columna vertebral se llama aorta abdominal.

Con el tiempo, las paredes de las arterias se pueden debilitar y ensanchar. Una analogía sería lo que le sucede a un manguera de jardín que se está poniendo vieja. Entonces, la presión de bombeo de la sangre a través de la aorta puede hacer que este área débil protruya hacia afuera, como un globo (llamado un aneurisma). Un aneurisma de la aorta abdominal (AAA, o "triple A") se produce cuando este tipo debilitamiento del vaso ocurre en la parte de la aorta que se encuentra en el abdomen.

La mayoría de la AAAs son el resultado de la aterosclerosis, una enfermedad degenerativa crónica de la pared de la arteria, en la cual la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias y forman depósitos duros o blandos llamados placas.

Los aneurismas de aorta abdominal suelen desarrollarse lentamente, durante un período de muchos años, y casi nunca causan síntomas evidentes. Ocasionalmente, especialmente en los pacientes delgados, se puede sentir una sensación pulsante en el abdomen. Cuanto más grande crece un aneurisma, mayor es la posibilidad de que explote o se rompa.

Si un aneurisma se expande rápidamente, se raja, o tiene un fuga, se pueden presentar repentinamente los siguientes síntomas:

  • dolor abdominal intenso y persistente, o dolor de espalda que puede irradiarse a los glúteos y las piernas
  • sudoración y sensación de frío
  • mareos
  • náuseas y vómitos
  • frecuencia cardíaca rápida
  • falta de aliento
  • presión arterial baja.

Los factores de riesgo más importantes para la AAA incluyen los antecedentes familiares, el fumar y la presión arterial alta de larga data. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los hombres que tienen un historial de fumar deberían recibir, una sola vez, un test de detección para la triple A entre los 65 y 75 años de edad. Los hombres con antecedentes familiares de AAA debe ser examinados a los 60 años.

¿Forma en que se diagnostica y evalúa el aneurisma de la aorta abdominal?

Muchos de los aneurismas de aorta abdominal se descubren incidentalmente durante exámenes de ultrasonido, rayos X o exploraciones por TC. El paciente generalmente está siendo examinado por otros motivos. En otros pacientes que experimentan los síntomas y buscan atención médica, el médico podría sentir una aorta pulsante o escuchar ruidos anormales en el abdomen con el estetoscopio.

Para confirmar la presencia de un aneurisma de la aorta abdominal, el médico puede ordenar exámenes por imágenes que incluyen:

  • Ultrasonido abdominal (UA): el ultrasonido es una manera muy precisa de medir el tamaño de un aneurisma. El médico también puede utilizar una técnica especial llamada ultrasonido Doppler para examinar el flujo sanguíneo a través de la aorta. En ocasiones, la visualización completa de la aorta no es posible debido a la superposición del intestino que bloquea la vista del ultrasonido, o en pacientes de gran tamaño.
  • Tomografía computarizada abdominal y pélvica (TC): este examen es muy preciso a la hora de determinar el tamaño y el alcance de un aneurisma. Consulte la Página de seguridad para obtener más información acerca de TC.
  • Angiografía: este examen, que utiliza rayos X, TC o RMN y un material de contraste para producir imágenes de los principales vasos sanguíneos de todo el cuerpo, se utiliza para identificar anomalías tales como los aneurismas de la aorta abdominal.

¿Cómo se trata de la aorta abdominal?

El tratamiento depende de una variedad de factores, incluyendo el tamaño y la ubicación del aneurisma en la aorta abdominal y la edad del paciente, la función renal y otras condiciones.

Los pacientes con aneurismas que tienen un tamaño menor a cinco centímetros de diámetro se monitorean generalmente con ultrasonido o con exploraciones por TC cada seis a 12 meses y se les aconseja:

  • dejar de fumar
  • controlar la presión arterial alta
  • bajar el colesterol.

El tratamiento quirúrgico puede ser recomendable para pacientes con aneurismas que:

  • tienen más de 5 centímetros (dos pulgadas) de diámetro
  • están creciendo rápidamente
  • tienen una fuga.

Hay dos opciones de tratamiento:

  • Reparación quirúrgica (abierta) tradicional: en este tipo de cirugía, se hace una incisión en el abdomen y la parte dañada de la aorta es eliminada y reemplazada con un tubo sintético llamado stent injerto, que se sutura en su lugar.
  • Cirugía endovascular: en este procedimiento, que es menos invasivo que la reparación abierta, el stent injerto se adjunta al final de un tubo plástico delgado llamado catéter, se inserta a través de una arteria de la pierna y se lo guía hacia adentro del abdomen, donde se lo coloca dentro del aneurisma y se lo ajusta en su lugar con ganchos pequeños.

Esta página fue repasada en 2022-04-16

Imágenes

Radiólogo preparando a un paciente para un examen de ultrasonido abdominal. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.