RadiologyInfo.org - Para Pacientes

¿Cómo leer su informe de radiología?

A veces, los médicos utilizan imágenes médicas para diagnosticar y tratar enfermedades que consideran que usted podría tener. Un radiólogo es un médico que supervisa estos exámenes, lee e interpreta las imágenes, y elabora un informe para su médico. Este informe podría contener palabras e información complejas. Si tiene alguna pregunta, asegúrese de hablar con su médico o con su radiólogo.

Archivos médicos electrónicos

Su radiólogo elabora el reporte para su médico que ordenó el examen. Generalmente, el informe es enviado a este médico, que luego le envía el resultado a usted.

Muchos pacientes pueden leer sus archivos médicos electrónicos en línea. A veces, estos archivos incluyen informes radiológicos. El acceso en línea a sus archivos médicos podría ayudarlo a tomar decisiones mejor informadas sobre su salud. Además, el acceso en línea le permite compartir electrónicamente su reporte radiológico con otros médicos. Esto podría aumentar la seguridad, la calidad y la eficiencia de la atención al paciente.

Secciones en el informe radiológico

Tipo de examen

Esta sección muestra la fecha, la hora y el tipo de examen.

Ejemplo:

  • Tomografía computarizada (TC) del abdomen y pelvis con contraste intravenoso y oral realizada el 10 enero de 2014.

Historia clínica

Esta sección contiene información personal, tal como su edad, su sexo, e información médica relevante. Podría incluir cualquier enfermedad y síntomas conocidos que pudiera estar experimentando. Si el radiólogo conoce o sospecha un diagnóstico, lo listarán aquí. Esta sección también podría listar el motivo del examen, o la pregunta que su médico se esté haciendo. Esta información le ayuda a su radiólogo a centrase en el informe de su condición en particular.

Ejemplo:

  • Mujer anciana de 64 años de edad con historia de cáncer de seno y nueva aparición de dolor abdominal.

Comparación

A veces, el radiólogo comparará el nuevo examen por imágenes con cualquier examen previo disponible. Si es el caso, el médico lo listará aquí. Las comparaciones generalmente involucran exámenes de la misma parte del cuerpo y del mismo tipo.

Ejemplo:

  • Se hace una comparación de una exploración por TC del abdomen y la pelvis realizado el 24 de agosto del 2013.

Técnica

Esta sección describe cómo se hizo el examen y si se utilizó contraste. Debido a que se utiliza para registrar documentación, esta sección generalmente no es útil para usted o para su médico. Sin embargo, puede ser de mucha utilidad para un radiólogo si fuera necesario durante cualquier examen futuro.

Ejemplo:

  • Imágenes axiales de 5 mm de la base de los pulmones a través de la sínfisis pública fueron adquiridas luego de la administración de contraste intravenoso y oral. Imágenes coronal y sagital reformateadas creadas a partir de datos de origen.

Resultados

Esta sección lista lo que el radiólogo vio en cada área del cuerpo en el examen. Su radiólogo anota si piensan que el área es anormal, o potencialmente anormal. A veces, el examen cubre un área del cuerpo pero no discute ningún hallazgo. Esto generalmente significa que el radiólogo revisó, pero no encontró ningún problema para comunicarle al médico.

Ejemplo:

  • Base de los pulmones: no hay evidencia de nódulos pulmonares o de neumonía.
  • Cardíaco: la base del corazón se encuentra dentro de los límites normales. No se observa derrame pericárdico.
  • Hígado: contorno y tamaño normales. Hay una nueva zona hipoatenuante de 2 cm. en el segmento 8. La vesícula biliar está ausente debido a cirugía.
  • Biliar: no hay dilatación biliar intra o extra hepática.
  • Bazo: no hay esplenomegalia.
  • Páncreas: no hay masa o dilatación ductal.
  • Riñones y adrenales: no hay masas, piedras o hidronefrosis. No hay nódulos adrenales.
  • Ganglios linfáticos: no hay linfoadenopatía.
  • Intestinos: no hay dilatación o engrosamiento de pared.
  • Vejiga: dentro de límites normales.
  • Útero y anexos: el útero y los ovarios bilaterales están dentro de los límites normales para la edad.
  • Huesos: no hay lesiones óseas agresivas. Se observan cambios degenerativos en la columna.
  • Tejidos blandos: se observan nuevamente grasa bilateral e intestinos con hernias inguinales.
  • Otros: no hay líquido suelto dentro de la pelvis.

Observaciones

En esta sección, el radiólogo hace un resumen de los hallazgos. La sección lista su historia clínica, sus síntomas y los motivos para el examen. También podría brindar un diagnóstico para explicar qué es lo que podría estar causando su problema. Esta sección ofrece la información más importante para la toma de decisiones. Por lo tanto, es la parte más importante del informe radiológico, para usted y para su médico.

En caso de un resultado anormal, el radiólogo podría recomendar:

  • más imágenes.
  • una biopsia.
  • combinar el hallazgo con los síntomas clínicos o con los resultados de los análisis de laboratorio.
  • comparar los hallazgos con imágenes previas que no se encontraban disponibles cuando su radiólogo revisó sus imágenes.

En el caso de un hallazgo potencialmente anormal, el radiólogo podría darle cualquiera de las recomendaciones anteriores. El radiólogo también podría recomendar el repetir la misma imagen más adelante para ver si existe algún cambio en el área.

Si el diagnóstico clínico exacto no es posible, el radiólogo podría hacer una lista de algunas opciones que presentan hallazgos similares pero que requieren de más información proveniente de otras pruebas. Esta es una lista de los posibles diagnósticos basados en los hallazgos de las imágenes y su historia clínica.

A veces, el informe no constituye la respuesta a la pregunta clínica, y podrían ser necesarios más exámenes. También podrían ser necesarios más exámenes para hacer un seguimiento de un hallazgo sospechosos o cuestionable.

Ejemplo:

  1. No se ha encontrado nada en la actual TC que explique las quejas clínicas sobre el dolor abdominal del paciente.
  2. Hay una lesión nueva de 2 cm en el hígado que se considera indeterminada (no se puede diagnosticar en forma definitiva con el estudio).

  3. RECOMENDACIÓN: teniendo en cuenta la historia personal de cáncer de seno del paciente, se recomienda una RMN del hígado para caracterizar mejor la lesión indeterminada del hígado, para excluir la posibilidad de metástasis (o diseminación del cáncer).

Información adicional

Una vez que se haya completado el informe, el radiólogo lo firma y le envía el informe a su médico. Luego, su médico discutirá los resultados con usted. El médico también podría subir el informe a su archivo médico electrónico, en donde usted puede leerlo.

A veces, podría tener preguntas con respecto a su informe que su médico no puede responder. Si es el caso, hable con el personal de su centro de imágenes. Muchos radiólogos están dispuestos a responder sus preguntas.

Esta página fue repasada en 2019-11-25

Imágenes

Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.