RadiologyInfo.org - Para Pacientes

¿Qué cantidad de radiación se considera demasiado?

La pregunta: ¿Cuánta radiación médica se considera demasiado? No tiene una respuesta definitiva.

La cantidad de radiación médica que es necesaria para sus necesidades médicas es todo lo que se necesita.

  • Necesidades bajas – una radiografía de un tobillo roto
    una radiografía de un tobillo roto

  • Necesidad moderada – una exploración por TC para una apendicitis en un adulto
    una exploración por TC

  • Necesidad alta – múltiples exploraciones por TC luego de un accidente traumático
    exploracion por TC luego de un accidente traumático

Una mejor pregunta es: ¿Cuánta exposición a la radiación es requerida para poder tratar mi condición?

  • No existe una respuesta única.
  • Depende de su condición médica.
  • Pregúntele a su proveedor de servicios médicos y a su radiólogo sobre los beneficios de su examen y sobre la cantidad de exposición a la radiación involucrada.

Hágale a su médico dos preguntas:

  1. ¿Qué espera obtener con estos exámenes por rayos X?
  2. ¿Se tomarán decisiones con respecto a mi salud a partir de mis exámenes por imágenes?

Usted y su proveedor de servicios médicos deben trabajar juntos para decidir qué es mejor y necesario para usted.

Una de las preguntas de seguimiento que podría hacer es: ¿Es una radiografía, una exploración por TC o las imágenes nucleares el mejor examen, o podrían otros exámenes como el ultrasonido, las imágenes por resonancia magnética o los análisis de laboratorio, funcionar también?

Su médico podría contestar:

  1. Un examen por ultrasonido no será lo suficientemente sensible como para ver lo que estamos tratando de ver.
  2. Un examen por RMN lleva más tiempo y no es la mejor prueba en esta situación. Podríamos necesitarlo más adelante.
  3. Un examen por TC es muy sensible para la condición que podría tener, y tenemos que determinar si nuestro diagnóstico es correcto.

Si los resultados del examen no determinan el curso futuro de sus cuidados médicos, entonces el examen no es necesario.

A veces, un examen adicional por rayos X, exploración por TC o imágenes nucleares podría ayudar a determinar el tratamiento o el progreso de la recuperación. Si es así, el examen es necesario. No existe una respuesta determinada a la pregunta: ¿Qué cantidad de radiación con fines médicos se considera demasiado? Los médicos deben prescribir lo que es necesario, evitar el uso excesivo y utilizar los procedimientos por imágenes en forma segura para los cuidados médicos.

La respuesta depende de sus necesidades médicas. Preguntar puede ayudarlo a entender por qué necesita un examen y cuál es el mejor para sus cuidados médicos.

Esta página fue repasada en 2018-04-11

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.