Glosario de Términos

Escriba una palabra en el cuadro para texto y pulse Buscar.
Para ver una lista de palabras, seleccione una letra o escriba la(s) primera(s) letra(s).

A B C D E F G H I L M N O P Q R S T U V Y [Todo]

Introduzca una palabra:    
 
ablación
Ver ablación por radiofrecuencias.
ablación de un tumor
Extirpación de un tumor.
ablación endometrial
Un tratamiento del sangrado vaginal anormal en el cual se destruye el revestimiento del útero de una mujer (llamado endometrio).
ablación endovenosa
Un tratamiento mínimamente invasivo que se usa calor para cauterizar o quemar las venas crecidas en las piernas, una condición llamada várices.

Clic para agrandarlas

ablación por radiofrecuencias
Técnica terapéutica que utiliza una corriente eléctrica alterna de alta frecuencia para destruir células por calor.
absceso
Infección localizada que consiste en pus rodeado por tejido inflamado.
absorción
  1. En radiología, es la captación por el tejido o medio a través del cual pasa la energía de radiación.
  2. En radiación o física médica, es el número de desintegraciones por segundo de un radionúclido.
absorción tiroidea
También llamada prueba de absorción de yodo radioactivo (RAIU).
Examen de medicina nuclear que ayuda a evaluar la función de la tiroides. La tiroides es una glándula ubicada en el cuello que controla el metabolismo, un proceso químico que regula la velocidad a la que funciona el cuerpo.
accidente cerebrovascular
Ver derrame cerebral.
acelerador lineal (LINAC)
Aparato que le da alta velocidad y energía a las partículas atómicas y subatómicas; es un dispositivo importante para la radioterapia. Para ver más detalles consulte la página de Acelerador lineal.
acetamenofena
Ver paracetamol.
ácido desoxirribonucleico (ADN)
Ácido que se encuentra en el núcleo de las células y que es la base de la herencia.
ácido úrico
Un deshecho dejado por los procesos químicos normales en el cuerpo y que se encuentra en la orina y la sangre.
activador tisular del plasminógeno (t-PA)
Un fármaco destructor de coágulos utilizado para reducir la gravedad de un derrame cerebral isquémico cuando es administrado dentro de un corto periodo de tiempo luego del inicio del derrame cerebral.
adenoma
Un tipo potencialmente precanceroso de pólipo, un crecimiento anormal que sobresale de la pared interior del colon. La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de adenomas.
ADN
Ver ácido desoxirribonucleico.
agente adormecedor
Ver anestésico local ("agente adormecedor").
agente de contraste
Ver medio de contraste.
agente embólico
Un material que se usa para obstruir el flujo de sangre por un vaso sanguíneo.
agente trombolítico
Grupo de medicamentos usados para disolver coágulos dentro de los vasos sanguíneos.
agentes de partículas
Materiales sintéticos que se suspenden en líquido y se inyectan en un vaso sanguíneo para formar una barrera permanente para el flujo de sangre. Se usan en procedimientos de embolización para parar el sangrado u obstruir las arterias que proveen flujo de sangre a un tumor.
agentes desespesadores de sangre
También conocidos como desespesadores de sangre. Medicina que se usa para evitar que se formen coágulos de sangre o que se hagan más grandes.
agentes esclerosos
Que causa cicatrización. Productos químicos líquidos o alcoholes usados para destruir vasos sanguíneos en un procedimiento de embolización. Los agentes esclerosos dañan a la capa interior de un vaso sanguíneo y hacen formar coágulos de sangre (una masa espesada de sangre) y así impiden flujo de sangre a través del vaso.
agudo
Referido a la aparición repentina de una enfermedad o afección.
AINE
Una droga antiinflamatoria no esteroidea que reduce la hinchazón y el dolor, como por ejemplo la aspirina y el ibuprofeno.
alambre guía
Un alambre delgado que se usa para guiar la colocación de un catéter dentro del cuerpo durante un procedimiento mínimamente invasivo.
alergia
Reacción de hipersensibilidad a sustancias comunes y a menudo inofensivas, la mayoría de las cuales se encuentran en el medio ambiente.
Alfa 1-antitripsina (A1AT)
Una proteína que protege el pulmón. La deficiencia en A1AT pone a la persona en riesgo de desarrollar enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD).
aloinjerto
Implante de tejido de un donante externo.
Alopurinol
Una droga que hace bajar un nivel elevado de ácido úrico en la sangre causado por algunos tratamientos de cáncer.
alvéolos
Diminutos sacos de aire situados en los pulmones, al final del tracto respiratorio, que permiten que el oxígeno inhalado entre al torrente sanguíneo y que el dióxido de carbono salga del torrente sanguíneo con la exhalación.
amianto
Un grupo de minerales con fibras largas y delgadas que se presentan naturalmente en el medio ambiente; el amianto se ha utilizado en el pasado en las viviendas y en los materiales comerciales. La inhalación de amianto puede causar una variedad de problemas de salud (ej.: asbestosis, derrame pleural, mesotelioma o cáncer de pulmón).
amniocentesis
Aspiración de líquido del saco amniótico a través de una aguja que se inserta en el abdomen.
amnios
Ver saco amniótico.
ampolla
Quiste de aire de paredes delgadas dentro del pulmón, que se encuentra en personas con enfisema.
ampulosidad
Las venas que llevan la sangre de todas partes del cuerpo hasta el corazón dependen de una serie de válvulas que funcionan de puertas para evitar que la sangre fluya hacia atrás. Cuando las válvulas no funcionan debidamente, el flujo normal de la sangre se pone más lento y crea áreas de flujo retrógrado llamadas ampulosidad, donde se pueden formar coágulos de sangre.
analgesia epidural
Inyección de un anestésico local en el espacio epidural de la columna para prevenir o eliminar el dolor en la pelvis.
analgésico
Una droga que alivia el color.
anemia
Enfermedad en la que hay pocos glóbulos rojos en la sangre, lo que causa que haya insuficiente oxígeno en los tejidos y órganos.
anestesia
Medicamentos que producen pérdida de la sensación usados para preparar a los pacientes para operaciones.
anestesia espinal
La administración de un anestésico local en el espacio subaracnoideo que rodea a la médula espinal. Usada generalmente para evitar dolor y movimiento en las áreas inferiores al pecho y que se extienden hasta los pies.
anestesia general
El uso de medicaciones (intravenosas o gases), llamadas anestésicas que causan inconciencia y ayudan a los pacientes a tolerar un procedimiento médico o quirúrgico. Los anestésicos generales siempre se administran bajo el cuidado de un anestesiólogo o enfermera anestesista.
anestesia local
El uso de medicaciones llamadas anestésicos para producir una pérdida temporal de sensación en un área específica del cuerpo durante un procedimiento quirúrgico o medico de otra clase. Si bien el área local afectada por el anestésico se adormece, el paciente sigue despierto y responsivo.
anestesia regional
La inyección de un anestésico local, una medicación que produce una pérdida temporal de sensación, cerca de un grupo específico de nervios, para bloquear la sensación en un área más grande pero todavía limitada, alimentada por dichos nervios.
anestésico
Las drogas usadas para inducir pérdida de sensación para el paciente en preparación para los procedimientos operativos.
anestésico local (“agente adormecedora")
El uso de medicaciones llamadas anestésicos para producir una pérdida temporal de sensación en un área específica del cuerpo durante un procedimiento quirúrgico o medico de otra clase. Si bien el área local inyectada con el anestésico se pone adormecida, el paciente sigue despierto y responsivo.
anestesiólogo
Médico especialista en la pérdida controlada de la sensación mediante anestesia.

Clic para agrandarlas

aneurisma
Dilatación de un segmento de un vaso sanguíneo causada por enfermedad o debilidad de la pared del vaso sanguíneo. Puede hacer que el vaso sanguíneo se rompa, y causar una hemorragia grave o mortal.
aneurisma de la aorta
Una evaginación de un segmento de la arteria causada por una enfermedad o debilidad en la pared de los vasos (llamada aneurisma) que se presenta en la aorta.

Clic para agrandarlas

aneurisma de la aorta abdominal (AAA)
también llamado triple A
Un abultamiento hacia afuera de un segmento de una arteria causado por enfermedad o debilidad en la pared del vaso (llamado aneurisma) que se presenta en la parte de la aorta que se extiende a través del abdomen. Para más información, consulte la página de Aneurisma de la aorta abdominal (AAA).
aneurisma endocraneal
Dilatación de la pared de una arteria dentro del cerebro; puede causar la ruptura del vaso sanguíneo y hemorragia profusa.
angina
Dolor tipo calambre que aparece y desaparece, y empeora con el esfuerzo físico. Es un signo de que el tejido u órgano a donde llega una arteria estrechada no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno.
angiocardiografía
Radiografía del corazón, las arterias coronarias y/o los grandes vasos, que se visualiza gracias a la inyección de un tinte directamente dentro de los vasos vía un catéter. En otras instancias se puede usar TC o RMN para crear imágenes tridimensionales de los vasos sanguíneos.
angiogénesis
Formación de nuevos vasos sanguíneos.

Clic para agrandarlas

angiografía
Radiografía de los vasos sanguíneos que se toma después de inyectar un medio de contraste radiopaco. A diferencia de la angioplastía, que es un procedimiento invasivo, la angiografía penetra la piel únicamente para insertar una aguja para colocar el catéter radiopaco bajo control fluoroscópico. Esta técnica se utiliza para visualizar las arterias del cerebro, el corazón, los riñones, el tubo digestivo, la aorta, el cuello, el pecho, las extremidades y el circuito pulmonar.

Clic para agrandarlas

Más imágenes

angiografía por catéter
Examen de los vasos sanguíneos que se hace inyectando medio de contraste directamente en una arteria a través de un pequeño tubo de plástico (catéter).

Para ver más detalles consulte la página de Angiografía por catéter.
angiografía por resonancia magnética
Método de angiografía que utiliza las propiedades magnéticas de los tejidos y líquidos corporales en vez de rayos X para obtener imágenes. Para ver más detalles consulte la página de Angiografía por resonancia magnética nuclear.
angiográfico
Relativo a la angiografía, o que usa angiografía.
angiograma
En un agiograma convencional, se inyecta un tinte dentro del torrente sanguíeno y se toman radiografías para visualizar los vasos sanguíneos. En otras instancias, se puede usar TC o RMN pueden para crear imágenes tridimensionales de los vasos sanguíneos.
angioplastía
Reconstrucción o abertura de un vaso sanguíneo; puede consistir en la dilatación con un balón, la extirpación mecánica de su interior, la inyección forzada de una proteína filamentosa elástica, o la colocación de un stent. Para ver más detalles consulte la página de Angioplastía y stent vascular.
angioplastía por balón
Un procedimiento guiado por imágenes en que un catéter (un tubo plástico angosto y hueco) y que tiene punto de balón, se guía dentro de una arteria y avanzado hasta una obstrucción o estrechamiento dentro de un vaso sanguíneo. Entonces se infla el balón para abrir el vaso, luego se desinfla y se quita.

Clic para agrandarlas

Más imágenes

angiotomografía computarizada (angio TAC)
Método de examinación de los vasos sanguíneos por medio de radiografías y de la inyección de un material de contraste (tinte) abundante en yodo.

Para ver más detalles consulte la página de Angiotomografía computarizada.
anillo
La capa externa de los discos intervertebrales, amortiguadores parecidos a esponjas entre las vértebras, o huesos de la columna vertebral.
anonimizar
El proceso de quitar todos los identificadores o códigos que, directa o indirectamente, relacionan una muestra o dato con una persona específica identificable.
años paquete
Una medida de la historia de consumo de cigarrillos equivalente al número de paquetes de cigarrillos fumados por día multiplicado por el número de años en los que la persona ha fumado.
antena endorrectal
Alambre que se inserta a través de un pequeño tubo de plástico en el recto como parte del examen de resonancia magnética nuclear (RMN) para obtener imágenes más detalladas de la próstata u otras estructuras internas del cuerpo.
antibióticos
Una clase de medicaciones que se usan para tratar las infecciones bacteriales por matar, o inhibir el crecimiento de, la bacteria.
anticonvulsivo
Una droga usada para prevenir o reducir la gravedad de las convulsiones asociadas con la epilepsia u otras enfermedades convulsivas.
anticuerpos
Sustancias que neutralizan toxinas y bacterias en el cuerpo.
anticuerpos monoclonales
Una molécula producida en el laboratorio, diseñada para reconocer y unirse a la superficie de las células cancerosas. Los anticuerpos monoclonales imitan a los anticuerpos producidos naturalmente por el sistema inmune del cuerpo que atacan sustancias foráneas invasoras tales como las bacterias y los virus.
antígeno carcinoembrionario
Una proteína que normalmente se encuentra en el tejido de los bebés en desarrollo, pero que también puede ser producida por ciertos tipos de cánceres en adultos.
antiplaquetario
Medicamento que interfiere con la función normal de las plaquetas de la sangre para reducir la tendencia de la sangre a coagularse; a veces se llama medicamento que arrala la sangre.
aorta
La arteria grande que sale del corazón y distribuye sangre a todo el cuerpo a través de sus ramas.
aorta abdominal
Consiste en una parte de la aorta, la arteria más importante del cuerpo; suministra sangre oxigenada tanto a los órganos abdominales y pélvicos como a las piernas.
apéndice
Especie de "bolsa" con forma de gusano, de varias pulgadas de largo, ubicada cerca del comienzo del intestino grueso, en la parte inferior derecha del abdomen. Por ahora se desconoce la función del apéndice en el cuerpo humano.

Clic para agrandarlas

apendicitis
Inflamación del apéndice, generalmente causada por una obstrucción en su abertura, con infección posterior.
apendicolito
Una piedra, calcificación o depósito de calcio en el apéndice.
aplastamiento vertebral
Fractura de las vértebras causada por compresión o presión excesiva de un hueso contra otro.
aracnoidea
Delgada membrana que rodea al cerebro y la médula espinal. El espacio subaracnoideo se encuentra entre la aracnoides y la médula espinal.
arritmia
Un ritmo anormal del corazón.
artefacto
En radiología, un objeto artificial que aparece en una imagen médica, pero que no forma parte del tejido vivo que se está examinando. La distorsión de la imagen podría deberse a una obstrucción, como un gancho quirúrgico de metal, o a una falla del equipo de diagnóstico por imágenes.
arteria
Vasos sanguíneos que transportan sangre fuera del corazón.
arteria carótida
Una de las dos grandes arterias que llevan sangre a la cabeza y el cuello.
arteria femoral
Gran arteria que suministra sangre a la extremidad inferior.
arteria renal
La principal arteria del riñón.
arterias coronarias
Arterias que suministran sangre fresca oxigenada al músculo del corazón.
arteriosclerosis
Endurecimiento de las arterias; se reconocen tres tipos: aterosclerosis, arteriosclerosis de Mönckeberg y arterioloesclerosis.
artritis
Inflamación de una articulación, o estado caracterizado por la inflamación de las articulaciones.
artritis reumatoidea
Una enfermedad autoinmune crónica que se produce cuando el sistema inmunológico ataca el recubrimiento, los cartílagos, los huesos, y las estructuras de soporte de múltiples articulaciones.
artrografía
Un estudio por imágenes de una articulación que usa un material de contraste y la resonancia magnética nuclear (MRN) o una forma especial de imágenes por rayos X que se llama fluoroscopía.
ascitis
Una acumulación de fluido en el abdomen que puede ser causada por cirrosis (enfermedad crónica del hígado), cáncer, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal, tuberculosis y enfermedad del páncreas.
ascitis refractaria
Una condición donde el exceso de fluido en el abdomen o cavidad peritoneal se incrementa continuamente auque se haya recibido una terapia médica adecuada.
asintomático
Que no presenta síntomas.
asma
Condición de los pulmones caracterizada por la constricción de las vías respiratorias y la secreción de mucus que interfiere con el movimiento normal del aire causando sibilancia.
aspiración con aguja
Obtención de tejido vivo para examinarlo al microscopio; el tejido se obtiene por succión a través de una delgada aguja acoplada a una jeringa. El procedimiento se usa principalmente para obtener células de lesiones que contienen líquido.
aspiración por aguja fina
Un tipo de biopsia en la cual se inserta una pequeña aguja a través de la piel hasta el sitio de un crecimiento anormal para recolectar y remover una muestra de células para análisis.
aspirina
Un miembro de la familia de medicamentos llamados agentes antiinflamatorios no esteroides (AINE) que reduce el dolor, la fiebre, la inflamación y la coagulación de la sangre.
ataque isquémico transitorio (AIT)
Generalmente denominado mini derrame cerebral, un AIT es un bloqueo temporal del flujo de sangre hacia ciertas partes del cerebro, generalmente debido a la presencia de placa o de un coágulo de sangre. Los síntomas generalmente desaparecen en un día.
atenuación
Pérdida de energía de un haz de energía radiante debida a absorción, dispersión, divergencia del haz y otras causas, cuando el haz se propaga a través de un medio.
aterectomía
Un tratamiento mínimamente invasivo para las arterias bloqueadas que utiliza un catéter con un bisturí afilado o láser en el extremo para remover la placa de un vaso sanguíneo.

Clic para agrandarlas

aterosclerosis
Arteriosclerosis caracterizada por depósitos de grasa, o placa, distribuidos irregularmente en las arterias de tamaño grande y mediano; estos depósitos causan fibrosis y calcificación (endurecimiento de los tejidos).
atresia biliar
Una condición que está presente al nacer, en la cual existe un bloqueo en el ducto que lleva la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar.
atrofia
Consunción de los tejidos, órganos, o todo el cuerpo.
auditoría
Un logarismo de sistemas de información que mantiene un registro de todos los usuarios en base a una identificación de usuario.
aura
Una perturbación visual, como luces centelleantes, líneas onduladas, visión borrosa o puntos ciegos, que a veces se produce antes de la aparición de una migraña.
ausencia típica
Ver convulsion petit mal.
autentificación
Verificación de la identidad de una persona/usuario por una computadora, o verficación de que un programa de computación es confiable.
autorización
Control de acceso que restringe el acceso a un sistema únicamente a usuarios autorizados; el control de acceso asigna los derechos y privilegios de los usuarios a recursos via base de datos de entrada individual; salida automática para prevenir que alguien que no sea un usuario válido continúe la sesión; control de acceso físico para computadoras claves para prevenir ataques maliciosos basados en consolas, interrupciones de energía, u otras amenazas a los sistemas de seguridad.
axones
Ver fibras nerviosas.