Enfermedad arterial periférica (PAD)

El radiólogo y la consulta con el paciente.

La enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés) se refiere a la enfermedad arterial que ocurre afuera del corazón o cerebro. En la PAD, las arterias se angostan o bloquean, generalmente como resultado de la placa aterosclerótica. Generalmente afecta la arterias de las piernas.

Para ayudar a evaluar su condición se podrían utilizar el ultrasonido vascular, el ultrasonido Doppler, la angiografía por catéter, la angiografía por TAC (CTA, por sus siglas en inglés), o la angiografía por RM (MRA, por sus siglas en inglés). Para tratar su condición, su doctor podría recomendarle ciertos cambios en el estilo de vida. Para ayudar a mejorar el flujo sanguíneo se podrían utilizar la cirugía de bypass o procedimientos de intervención tales como la angioplastia, la trombólisis dirigida por catéter o la aterectomía.

En qué consiste la enfermedad arterial periférica (PAD)

Enfermedad arterial periférica, o PAD, se refiere a la enfermedad arterial que se produce fuera del corazón o del cerebro. En la PAD, las arterias que llevan sangre oxigenada por el cuerpo se estrechan, o incluso se bloquean, generalmente como resultado de la aterosclerosis o placa. La PAD generalmente afecta las arterias de las piernas, pero también puede involucrar las arterias que llevan sangre a la cabeza, los brazos, los riñones y el tracto gastrointestinal (GI).

Muchas personas con PAD tienen síntomas leves o ningún síntoma, otros experimentan ocasionalmente claudicación, o dolor en la pierna al caminar. La gravedad de la claudicación intermitente varía de leve a debilitante. Otros síntomas de la PAD incluyen llagas o úlceras que no cicatrizan y frialdad persistente en los pies y en la parte inferior de las piernas.

Entre los factores de riesgo para PAD se encuentran la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto y la presión arterial alta. La mayoría de los casos ocurren en personas mayores de 50 años de edad.

Forma en que se diagnostica y evalúa la enfermedad arterial periférica

Se pueden utilizar varias exámemes por imagen para diagnosticar la PAD:

  • Ultrasonido vascular: este examen utiliza ondas sonoras para crear imágenes de las arterias y localizar bloqueos.
  • Ultrasonido Doppler: el ultrasonido Doppler es una técnica especial de ultrasonido que puede ayudar a detectar las áreas de flujo sanguíneo restringido a lo largo de una arteria.
  • Angiografía por catéter: este examen por imágenes mínimamente invasivo depende de un agente de contraste y rayos X para visualizar el flujo sanguíneo en las arterias de las piernas, y para identificar cualquier bloqueo que pudiera estar presente. El material de constraste se inyecta a través de un tubo, o catéter, que generalmente se inserta a través de un vaso sanguíneo de la ingle.
  • Angiotomografía computarizada (CTA): la CTA utiliza un explorador de TAC para producir vistas detalladas de las arterias en el abdomen, la pelvis y las piernas. Este examen es particularmente útil en los pacientes con marcapasos o stents.
  • Angiografía por resonancia magnética (ARM): la ARM es un examen no invasivo que proporciona información similar a la de una TAC pero sin el uso de radiación ionizante.

Cómo se trata la enfermedad arterial periférica

Los cambios en el estilo de vida, tales como modificaciones en la dieta, ejercicio y abandono del tabaco, por lo general, son las primeras opciones para los pacientes en la etapa temprana de la PAD Puede que se necesiten otras intervenciones para restablecer el flujo sanguíneo:

  • Angioplastía: en un procedimiento de angioplastía, un radiólogo de intervención introduce un catéter a través de un vaso sanguíneo hacia la arteria afectada e infla un pequeño balón para abrirla. En algunos casos, se necesita la inserción de un stent para ayudar a mantener la arteria abierta. Los stents son dispositivos metálicos autoexpandibles o expandibles por balón que se dejan permanentemente en el vaso sanguíneo después de la implantación.
  • Cirugía de bypass: los cirujanos realizan la cirugía de bypass transplantando un vaso de otra parte del cuerpo o utilizando un injerto sintético hecho de tela, permitiendo así que la sangre fluya alrededor, o se desvíe, de la arteria que se ha bloqueado o angostado.
  • Trombólisis con asistencia por catéter: en este tratamiento mínimamente invasivo, un radiólogo de intervención utiliza un catéter para llegar al sitio de la obstrucción e inyecta una droga para disolver el coágulo de sangre. Esto generalmente requiere de una infusión durante toda la noche.
  • Aterectomía: este procedimiento mínimamente invasivo utiliza un catéter para llegar al sitio de la obstrucción. Allí, se despliega un bisturí o láser pequeño para remover la placa arterial. El catéter captura la placa recolectada en una cámara que está en su punta. El proceso puede repetirse para tratar más placa.

Esta página fue repasada en 2017-05-01

Para obtener más información sobre este y otros procedimientos de radiología, visite Radiologyinfo.org