RadiologyInfo.org - Para Pacientes

¿Valen la pena los exámenes de detección temprana?

Los exámenes de detección temprana son estudios que se realizan en un grupo grande de personas sin síntomas que podrían tener una enfermedad aún no detectada. El objetivo de los exámenes de detección temprana es descubrir una enfermedad en una etapa temprana, de manera tal que pueda ser tratada de forma exitosa.

Detección temprana en una población sin síntomas

  • El descubrimiento de enfermedades solamente ocurre en un número pequeño de personas.
  • Para el gran número de personas que no tienen la enfermedad, los beneficios del descubrimiento temprano deben pesar más que las posibles consecuencias para la salud debidas a la exposición a la radiación.
  • Un programa de detección temprana debe identificar la población que está en riesgo para una enfermedad no detectada.

Las características de la población se deben definir:

  • Por edad
  • Por género
  • Por otros factores, tales como la etnicidad o la historia familiar de la enfermedad

La mamografía es un ejemplo de un programa de detección temprana exitoso para las mujeres de más de 40 años de edad. Este programa, que ha estado vigente durante aproximadamente 40 años, ha resultado en la reducción de las tasas de muerte debidas al cáncer de seno en mujeres. No ha habido evidencia de ningún incremento en las tasas de cáncer de seno debido a la exposición a bajos niveles de radiación.

La detección temprana por mamografías funciona. ¿Podrían otros exámenes de detección temprana funcionar también? Considere los exámenes de detección temprana para:

La detección temprana por tomografía computarizada (TC) para el cáncer de colon, denominada tomografía por TC (CTC), o colonoscopia virtual, ha ido ganando atención debido a su capacidad para encontrar cánceres de colon en forma temprana. Hoy en día la evidencia sugiere que el cáncer de colon sin detectar es suficientemente prevalente en la población general como para justificar un examen de detección temprana una vez cada cinco años.

El objetivo es descubrir el cáncer de colon en forma temprana, cuando se lo puede eliminar antes de que se disemine. En el 2017, la Sociedad Americana del Cáncer recomendó que cualquier persona de más de 50 años que presenta un riesgo promedio se haga:

  • Una sigmoidoscopía flexible cada cinco años, o
  • Una colonoscopia cada 10 años, o
  • Un enema de bario con contraste doble cada cinco años, o
  • Una colonografía por TC (colonoscopia virtual) cada cinco años

Cuantificación de calcio por TC

El Estudio Nacional de Exámenes del Pulmón encontró que la detección temprana con TC podría beneficiar a las personas que fuman o han fumado mucho que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. El estudio clínico que duró una década estableció a la TC espiral de baja dosis como el primer examen de detección temprana validado con el potencial de reducir la mortalidad debida al cáncer de pulmón. Para más información visite nuestra página sobre TC del tórax.

En ciertos estudios científicos que observan la cuantificación de calcio coronario en el corazón, los valores altos de calcio determinados mediante la toma de imágenes por TC se correlacionaron con la enfermedad cardíaca en personas sin síntomas. La exposición a la radiación necesaria para realizar estos exámenes ha disminuido marcadamente con las nuevas tecnologías de TC. De hecho, muchos creen que este examen podría beneficiar a las personas que se encuentranen en las primeras etapas de las enfermedades cardíacas, pero que no presentan síntomas.


¿Y que hay con respecto a la detección temprana utilizando la TC de cuerpo entero para el público en general? Los beneficios parecen no justificar la exposición a la radiación en esta situación

Se necesita una gran cantidad de estudios clínicos para determinar si estos, u otros tipos de exámenes de detección temprana por TC, son efectivos para mejorar la salud. Estos estudios están siendo desarrollados actualmente. Para más información visite nuestra página sobre Estudios clínicos..

Esta página fue repasada en 2018-04-11

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.