Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Coágulos de sangre

Los coágulos sanguíneos son masas semisólidas de sangre que pueden permanecer estacionarias (trombosis) y bloquear el flujo sanguíneo, o desprenderse (embolia) y viajar a varias partes del cuerpo. Los coágulos sanguíneos pueden poner su vida en peligro dependiendo de la ubicación y gravedad del coágulo.

Su doctor probablemente le hará un examen físico y podría someterlo/a a un ultrasonido venoso o a una angiotomografía computarizada (ATC) del tórax, abdomen/pelvis o cabeza, para ayudar a diagnosticar su condición. El tratamiento podría depender de si el coágulo está ubicado en una arteria o en una vena. Su doctor podría prescribirle medicamentos, una trombólisis dirigida por catéter, una cirugía, o la colocación de un filtro de vena cava inferior (IVC, por sus siglas en inglés) para tratar su condición.

¿En qué consisten los coágulos de sangre?

Los coágulos de sangre son masas de sangre semi-sólida. Normalmente la sangre fluye libremente por las venas and arterias. Algo de coagulación sanguínea, o coagulación, es necesaria y normal. La coagulación de la sangre ayuda a detener el sangrado, si usted se ha cortado o lastimado. Sin embargo, mucha coagulación puede causar serias complicaciones.

Luego de su formación, un coágulo sanguíneo puede permancer estacionario (denominado trombosis) y bloquear el flujo, o romperse (llamado embolismo) y viajar a varias partes del cuerpo.

Hay dos tipos diferentes de coágulos:

  • Los coágulos arteriales son los que se forman en las arterias. Una vez formados, los coágulos arteriales causan síntomas inmediatamente. El hecho de que este tipo de coágulo no permite que el oxígeno llegue a los órganos vitales, puede causar una variedad de complicaciones tales como ataques cerebrales, ataques cardíacos, parálisis y dolor intenso.
  • Los coágulos venosos son aquellos que se forman en las venas. Los coágulos venosos, por lo general, se forman lentamente durante un período de tiempo. Los síntomas de los coágulos sanguíneos venosos se hacen más notables en forma gradual.

Los coágulos sanguíneos pueden formarse en muchas partes diferentes del cuerpo, presentando en cada área síntomas diferentes:

  • Piernas y brazos: los síntomas de los coágulos sanguíneos en las piernas y en los brazos varían y pueden incluir dolor o calambres, hinchazón, sensibilidad, calor al tacto, o piel de color azulada o enrojecida. Los coágulos que ocurren en venas grandes se denominan trombosis venosa profunda (TVP). Los coágulos sanguíneos también pueden ocurrir en venas más pequeñas, más superficiales (más cercanas a la piel).
  • Corazón: síntomas comunes de los coágulos sanguíneos en el corazón incluyen dolor en el pecho y el brazo izquierdo, transpiración y dificultad para respirar.
  • Pulmones: los síntomas más comunes incluyen falta de aliento o dificultad para respirar, dolor de pecho y tos. Otros síntomas que podrían o no ocurrir son transpiración, piel decolorada, hinchazón de las piernas, latido del corazón y/o pulso irregular y mareos.
  • Cerebro: los pacientes con coágulos sanguíneos en sus cerebros pueden experimentar problemas con la visión o el habla, ataques cerebrales y debilidad generalizada.
  • Abdomen: los síntomas de coágulos sanguíneos abdominales pueden incluir dolor abdominal severo, náuseas, vómitos y diarrea, y/o materia fecal con sangre.

Un coágulo sanguíneo puede ser mortal dependiendo de la ubicación y la severidad.

¿Forma en que se diagnostican y evalúan los coágulos sanguíneos?

La evaluación de su condición difiere dependiendo de la ubicación y del tipo de coágulo sanguíneo. Por lo general, su médico comenzará por obtener su historia médica, ya que la misma puede proveer información sobre factores que causaron el coágulo, y también realizará un examen físico. En una situación de emergencia, donde los pacientes podrían no ser capaces de describir sus síntomas, los médicos podrían someterlos a tests inmediatamente luego del examen físico.

Podrían enviarlo a que se realice uno o más de los siguientes tests:

  • Ultrasonido venoso: este test es generalmente el primer paso para confirmar la presencia de un coágulo sanguíneo venoso. Se utilizan ondas de sonido para crear una imagen de sus venas. Se podría utilizar un ultrasonido Doppler para ayudar a visualizar el flujo sanguíneo a través de sus venas. Si el resultado del ultrasonido no es concluyente, se podría realizar una venografía o una angiografía de RMN may be used.
  • Angiotomografía computarizada del tórax: si su médico sospecha que usted tiene un embolismo pulmonar, lo podrían someter a una angiotomografía por TC. La causa más común del embolismo pulmonar es un fragmento de un coágulo de la pierna o la pelvis que se ha roto y viajado a través de las venas del pulmón. Es posible que lo sometan a rayos X del tórax si su médico cree que usted podría tener una condición diferente a un coágulo sanguíneo.
  • Angiotomografía por TC abdominal/pélvica: este tipo de exploración por TC podría ser utilizada si su médico sospechara de la existencia de un coágulo sanguíneo en alguna parte del abdomen o la pelvis. También podría ser utilizada para excluir otras condiciones que causan los mismos síntomas que los coágulos sanguíneos.
  • Angiotomografía por TC de la cabeza y cuello: si usted está presentando síntomas de un ataque cerebral, su médico ordenará un exploración por TC de emergencia de la cabeza, para poder confirmar la presencia de un coágulo. En algunos casos su médico podría ordenar una angiografía cerebral. También se puede realizar un ultrasonido de la arteria carótida para ver si un fragmento del coágulo sanguíneo en su cuello ha viajado hasta el cerebro.

Los coágulos sanguíneos pueden causar síntomas que se asemejan a los de otras enfermedades o condiciones. Usted podría ser sometido a exámenes adicionales para excluir otras condiciones.

¿Cómo se tratan los coágulos sanguíneos?

Coágulos arteriales:

Su médico podría recomendar que se someta a una trombólisis asistida por catéter, un procedimiento que administra medicamentos "destructores de coágulos" en el sitio del coágulo, o a una cirugía para remover el coágulo. Estos tratamientos están destinados a atacar agresivamente los coágulos, debido a que los coágulos arteriales pueden bloquear el flujo de sangre hacia órganos vitales. Estos métodos, por lo general, son utilizados únicamente en casos de emergencia o donde la vida está en peligro.

Coágulos venosos:

Si usted es diagnosticado con un coágulo venoso profundo, se le administrará un medicamento anticoagulante para ayudar a diluir su sangre, y permitir que pase más fácilmente a través del sitio del coágulo.

Su médico podría pedirle que se someta a un procedimiento llamado colocación de filtro en la vena cava inferior. Esto es recomendable en los pacientes que presentan un alto riesgo de formar coágulos sanguíneos. Se coloca un filtro dentro de su vena para ayudar a prevenir que los fragmentos del coágulo sanguíneo viajen a través de las venas hasta el corazón o los pulmones.

Esta página fue repasada en 2024-03-11

Imágenes

El radiólogo y la consulta con el paciente. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.