Ultrasonido craneal/ultrasonido de la cabeza

En qué consiste el ultrasonido craneal

El Doppler transcraneal y el de cabeza son dos tipos de exámenes por ultrasonido del cráneo usados para evaluar el tejido cerebral y el flujo de sangre hacia el cerebro, respectivamente.

Ultrasonido de cabeza

El examen por ultrasonido de la cabeza produce imágenes del cerebro y del fluido cerebroespinal que fluye y que está contenido dentro de ventrículos cerebrales; el fluido llena las cavidades ubicadas en la porción profunda del cerebro. Debido a que las ondas de ultrasonido no pasan fácilmente a través del hueso, este examen se realiza comúnmente en niños pequeños, en los que el cráneo no se han formado completamente. El espacio entre esos huesos del cráneo proporciona una "ventana" que permite a los haces de ultrasonido pasar libremente hacia y desde el cerebro. La sonda de ultrasonido con un poco de gel se coloca en la parte exterior de la cabeza, en una de esas regiones donde no hay hueso.

Doppler transcraneal

El Doppler transcraneal (DTC) evalúa tanto la dirección como la velocidad del flujo sanguíneo en las arterias cerebrales más importantes del cerebro. Este tipo de examen por ultrasonido se utiliza también durante los procedimientos quirúrgicos para monitorear el flujo de sangre en el cerebro. El DTC puede ser usado solo o con otros exámenes diagnósticos tales como la resonancia magnética (RMN), la angiografía por resonancia magnética (ARM) y la tomografía computada (TC).

Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel para ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las examinaciones por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.

Algunos usos comunes del procedimiento

El ultrasonido de cabeza es un examen de rutina para niños pequeños que han nacido prematuramente. El procedimiento se utiliza para diagnosticar en forma temprana condiciones del cerebro asociadas con el nacimiento prematuro, tales como el sangrado o el daño en el tejido cerebral según se describe más adelante. Si se detecta algo, se realizará un examen de seguimiento por ultrasonido.

En los niños, el ultrasonido de cabeza se utiliza para:

  • evaluar la presencia de hidrocefalia, o un agrandamiento de los ventrículos, una condición que tienen varias causas.
  • detectar sangrado dentro del tejido cerebral o los ventrículos. Esta última condición se denomina hemorragia intraventricular (HIV).
  • evaluar si existe daño en la materia blanca del tejido cerebral que rodea los bordes de los ventrículos, una condición conocida como leucomalacia periventricular (LPV).
  • evaluar la existencia de anormalidades congénitas.
  • localizar el sitio de una infección o tumor.

En adultos, el ultrasonido de cabeza se utiliza para localizar y evaluar masas tumorales durante la cirugía del cerebro, facilitando su remoción sin riesgos.

El ultrasonido Doppler transcraneal se usa para evaluar el riesgo de ataques cerebrales en adultos y niños con drepanocitosis. También se utiliza para medir condiciones que afectan el flujo de la sangre hacia y dentro de cerebro, tales como:

  • Estenosis: un estrechamiento de un segmento de un vaso, comúnmente debido a la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
  • Vasoespasmo: un estrechamiento temporario de un vaso, por lo general una reacción a la presencia de sangre en los espacios del fluido raquídeo que rodean el cerebro. Esta condición se conoce como hemorragia subaracnoidea (HSA).

Forma en que debo prepararme

No se requiere ningún tipo de preparación previa antes de someterse a un ultrasonido Doppler transcraneal o de cabeza. Sin embargo, el paciente debería vestir ropa cómoda y suelta.

A los adultos se les puede pedir que dejen de usar productos a base de nicotina, durante los 30 minutos a dos horas anteriores al examen por ultrasonido Doppler transcraneal. Los productos con nicotina pueden causar que los vasos sanguíneos se contraigan, produciendo resultados erróneos.

Su médico le dará instrucciones específicas para usted o su niño antes del examen.

La forma en que se ve el equipo

Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para hacer la exploración. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía ondas acústicas inaudibles de alta frecuencia dentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos del cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.

La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla de visualización para video que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (volúmen), frecuencia (tono) y tiempo que le lleva a la señal ultrasonora retornar desde el área del paciente que está siendo examinada hasta el transductor, como así también la composición del tejido del cuerpo y el tipo de estructura del cuerpo a través de la cual viaja el sonido.

De qué manera funciona el procedimiento

Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota,y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia (si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido).

En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.

En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas y recibe las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige al cuerpo pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos internos, fluidos y tejidos, el micrófono sensible del transductor registra cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, lo que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Uno o más cuadros de las imágenes en movimiento típicamente se capturan como imágenes estáticas. Pequeñas sequencias de las imágenes en "tiempo real" también pueden ser grabadas.

El ultrasonido Doppler, una aplicación especial del ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes a colores que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.

Cómo se realiza

Ultrasonido de cabeza

El ultrasonido de cabeza se realiza en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), al lado de la cama del niño. Se acuesta al niño mirando hacia arriba. Se aplica un gel claro, a base de agua, en el transductor para ayudar a crear un contacto seguro del mismo con el cuerpo, y eliminar burbujas de aire que pudieran bloquear el paso de las ondas sonoras hacia el interior del cuerpo. El técnico de ultrasonido o el radiólogo presiona suavemente el transductor contra la fontanela del niño (parte blanda de la cabeza del niño que no tiene huesos que pudieran bloquear el pasaje de las ondas sonoras).

Si se utiliza un ultrasonido de cabeza durante una cirugía del cerebro, una porción del cráneo será removida y el cerebro expuesto será examinado con un transductor para buscar masas en el cerebro.

Doppler transcraneal

Durante un ultrasonido Doppler transcraneal, el paciente será ubicado de espalda sobre una mesa de examen, o sentado derecho en una silla de examen. Se aplicará un gel claro, a base de agua, en la parte posterior del cuello, por encima y de costado del hueso de la mejilla, delante de la oreja o sobre el párpado, ya que éstos son sitios con vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Se presiona suavemente el transductor sobre una de las áreas para medir la dirección y velocidad del flujo sanguíneo.

Durante el examen, lo que puede tardar hasta 35 minutos, el paciente tendrá que permanecer quieto. Sin embargo, se puede interrumpir el examen si el paciente necesita ajustar su posición sobre la mesa de examen. Cuando el examen se realiza en un niño, una enfermera o un técnico radiólogo podría ayudar a mantener al niño quieto, para asegurar imágenes de la mejor calidad posible.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

Los exámenes por ultrasonido no son dolorosos, y son rápidos y fácilmente tolerables por la mayoría de los pacientes.

La presión del transductor contra el área que está siendo examinada, puede resultar un poco incómoda. Si el gel no es precalentado antes del contacto con la piel, podría causar una sensación de frío.

Si se lleva a cabo un estudio por ultrasonido Doppler, es posible que oiga sonidos similares al pulso, que varían en tono mientras se controla y mide el flujo sanguíneo.

Una vez que se finaliza el proceso de toma de imágenes, se limpiará de su piel el gel claro de ultrasonido.

Luego de someterse a un examinación por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normales inmediatamente.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de atención primaria, o al médico u otro profesional de la salud que lo haya remitido para el examen, quien compartirá con usted los resultados. En ciertos casos es posible que el radiólogo discuta los resultados con usted al finalizar el examen.

Podría ser necesario llevar a cabo algunos exámenes de seguimiento, y su doctor le explicará la razón exacta por la cual se pide otro examen. Algunas veces se realiza un examen de seguimiento porque un descubrimiento sospechoso o cuestionable necesita clarificación con vistas adicionales o con una técnica de toma de imágenes especial. Un examen de seguimiento también puede ser necesario para que cualquier cambio en una anormalidad conocida pueda ser monitorada a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento, a veces, son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando, o si una anormalidad es estable a lo largo del tiempo.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).
  • Ocasionalmente, un examen por ultrasonido puede resultar incómodo en forma temporaria, pero casi nunca es doloroso. El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.
  • Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación ionizante.
  • La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.

Riesgos

Cuáles son las limitaciones del ultrasonido craneal

Los exámenes por ultrasonido son muy sensibles al movimiento, de manera tal que un bebé que está llorando o moviéndose provocará demoras en el examen.

Los pacientes de cuerpo grande son más difíciles de examinar por ultrasonido, porque la mayor cantidad de tejido debilita las ondas sonoras durante su desplazamiento hacia las partes profundas del cuerpo.

Los resultados del examen podrían alterarse debido a:

  • una herida abierta o una incisión quirúrgica reciente cerca del área que está siendo examinada.
  • cambios en el patrón de flujo sanguíneo como resultado de una enfermedad del corazón o un ritmo cardíaco irregular.

¿Encontró la información que buscaba?   

      

Si desea agregar un comentario, haga clic aquí.

Encontrar un proveedor aprobado por el ACR: Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Costos de los exámenes: Los costos de exámenes y tratamientos específicos por medio de imágenes médicos varían ampliamente a través de las regiones geográficas. Muchos procedimientos por imágenes—pero no todos—están cubiertos por seguro. Hable con su medico y/o el personal del centro medico respecto a los honorarios asociados con su procedimiento de imágenes médicos para tener mejor comprensión de las porciones cubiertas por seguro y los posibles gastos en que puede incurrir.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.

e-mail
E-mail
Imprimir
Imprimir esta página
PDF
 PDF

Esta página fue repasada en 2014-07-18

Relacionado: